Home»NOTICIAS»Obispo abrió la Puerta de la Misercordia en Trinidad

Obispo abrió la Puerta de la Misercordia en Trinidad

slide_puerta_trinidad

El Domingo 20 de diciembre, IV Domingo de Adviento, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo abrió la “Puerta de la Misericordia” en la Parroquia Santísima Trinidad, en la capital del departamento de Flores, que junto al departamento de San José conforman la Diócesis de San José de Mayo.

La apertura de la “Puerta”, da inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La celebración que unió a las dos comunidades parroquiales de la ciudad de Trinidad, la Parroquia Nuestra Señora de Luján y Santísima Trinidad. Desde la casa de las Misioneras Catequistas de Cristo Rey sobre calle Luis Alberto de Herrera, lugar marcado como la “statio”, punto desde donde partió la procesión por las calles de la ciudad, hacia la puerta del templo de la Parroquia de Trinidad, ubicado frente a la Plaza Constitución. Allí tuvieron participación los sacerdotes de la ciudad, el Padre Nelson González, párroco de la Santísima Trinidad, el Padre Gabriel Rainusso, párroco de la Parroquia de Luján y el P. Ricardo Paullier de la Institución Dalmanutá.

La procesión fue organizada y animada con cantos, lecturas y reflexiones sobre el Año Santo de la Misercordia preparados por un equipo de personas de la comunidad, algunas religiosas de las congregaciones de vida consagrada de Trinidad y el seminarista Andrés Paredes. La procesión se detuvo frente a la puerta del templo, las cuales permanecían cerradas y donde el Obispo repitió el gesto de apertura que hizo el pasado 12 de diciembre en la Catedral de San José.

Luego del ingreso al templo, el Obispo saludó a los fieles de la ciudad de Trinidad y a ambas Parroquias que se habían reunido para celebrar el inicio del Jubileo de la Misericordia una iniciativa del Papa Francisco. Agradeció la presencia de la vida consagrada que desarrolla su labor pastoral en la ciudad, “en el Año de la vida consagrada que estamos concluyendo”, indicó. “Agradecer al P. Ricardo de la Institución Dalmanutá, las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, las Misioneras catequistas de Cristo Rey y las Apóstoles del Sagrado Corazón.

PARROQUIA DE TRINIDAD
El templo de la Santísima Trinidad es edificio emblemático del centro de la ciudad y símbolo del departamento. Su oratorio fue inaugurado en febrero de 1802 y es pieza fundamental en el afianzamiento del antiguo poblado. Se destaca en su altar mayor la representación de la Santísima Trinidad, óleo del artista nacional José Luis Zorrilla de San Martín, que data del año 1940.

El Obispo abrió la “puerta santa” en la Basílica Catedral de San José, el 12 de diciembre, coincidiendo con la Ordenación sacerdotal de Damián Legelén y con la presencia de cientos de fieles de todas las comunidades de la Diócesis. Con la apertura de la “Puerta de la Misericordia” los fieles podrán participar de las celebraciones previstas en el Jubileo extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, el cual ha invitado a toda la Iglesia a este Jubileo que comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el pasado 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La Puerta de la Misericordia e Indulgencias
Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por el Papa y sus intenciones.

El Año de la Misericordia convocado por el Papa
A través de una Bula (Documento de los Papas) el Papa ha convocado a este Jubileo, el documento lleva por título “Misericordiae Vultus” (El rostro de la Misericordia) y expresa en uno de sus tramos; “…he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: ‘Seamos misericordiosos como el Padre’”, expresa el Papa.

El lema de este año jubilar es “Misericordiosos como el Padre”, tomado del Evangelio según san Lucas. Se propone así vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida.

El anterior Año Santo fue decretado y celebrado por el entonces Papa Juan Pablo II (hoy Santo) en el año 2000, con motivo de los 2000 años del nacimiento de Jesucristo.