Home»NOTICIAS»NUEVA WEB: Una Iglesia en “salida”, la misión de comunicar

NUEVA WEB: Una Iglesia en “salida”, la misión de comunicar

nueva_web

En la Iglesia Católica existe una profunda convicción de la utilidad de usar todos los canales comunicación, en especial en este tiempo de las redes digitales y el desarrollo que ha tenido Internet. El mismo Vaticano, además de su completo portal, mantiene una cuenta de Twitter, un canal de Youtube, y una página (news.va) que ofrece contenidos de todos los servicios informativos y un amplio banco multimedia.

Sin dudas que la figura del Papa Francisco ha despertado el interés de los medios de comunicación. El mismo Francisco, en este tiempo ha querido sumarse a estas iniciativas, desde su carisma y forma sencilla y fuerte de comunicar.

Concretamente en su primer Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2014, la cual llevaba por lema: “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, manifiesta una conciencia clara del uso de estas nuevas herramientas de comunicación. Allí el Papa expresa: “Los medios de comunicación pueden ayudarnos a descubrir el sentido de solidaridad y el deseo de luchar por los derechos humanos, despertando nuestra conciencia, contra la lógica del ‘descarte'”.

Como iglesia diocesana, creemos que debemos estar presentes en el ambiente digital y de las redes. ¿Porqué?, porque la Iglesia está llamada a estar donde están los hombres. Y hoy estos viven e interactúan también en estos espacios. La vocación misionera de la Iglesia es fundamental y este es el impulso que le hemos querido dar como Diócesis en estos años. Sobre esto el Papa Francisco ha repetido: “… entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera. Y las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre estas calles también se encuentran las digitales”, expresa el Papa.

Nuestra Diócesis de San José de Mayo se ha embarcado en un tiempo fuerte de misión, una “MISIÓN DIOCESANA”. En la Semana Santa de este año, hemos enmarcado esta impronta en la experiencia de las Santas Misiones Populares que se desarrolla en cientos de Diócesis de Brasil y varios países de Latinoamérica. Es una ocasión de poner a toda la comunidad, servicios y pastorales en “salida”: Iglesia en salida. Mi vida es misión.

En esta coyuntura, sumado al impulso del Obispo diocesano y todos los sacerdotes, es que hemos emprendido un proyecto de renovación de la presencia de la Diócesis en la Internet, presentando un renovado sitio web. El Servicio Diocesano de Comunicación y el aporte fundamental de la empresa de contenidos católicos multimedia CreoFilms hemos emprendido esta iniciativa.

Si bien la presencia en Internet es del 2005, en esta ocasión hemos introducido toda la novedad de los nuevos recursos de la web 2.0, desarrollando un sitio que sea un lugar de encuentro de todos, aportando a un diseño sencillo, ágil y con la estética que exigen los portales en Internet en la actualidad. Con la web queremos dar un marco institucional, generando noticias e informaciones que pueden ser de utilidad para quienes nos visiten. Pensamos sobre todo en ofrecer este servicio a los comunicadores de San José y Flores y sus medios, y a aquellos que deseen saber ¿qué es? y ¿qué se hace? en esta porción de la Iglesia uruguaya que peregrina en San José y Flores.

A través de www.diocesisdesanjosedemayo.org nos encontramos con un sitio más moderno, un espacio con mayor facilidad de acceso a la información que el usuario requiere. Asimismo, más cercano a la realidad actual de las tecnologías de la información y la comunicación. Este sitio de navegación ágil permite una mayor interacción con las redes sociales.

En su página de inicio nos encontramos con las principales noticias que hacen al acontecer diocesano. Además, en la parte superior presenta un menú: DIÓCESIS, SAN JOSÉ, PARROQUIAS, OBISPO, PROYECTO PASTORAL, NOTICIAS y un formulario de CONTACTO

• Diócesis: Es esta sección se brinda información de la estructura de la iglesia diocesana: sacerdotes, diáconos, consagrados, entre otros. Además del funcionamiento: organismos, pastorales, servicios, casas de retiros y encuentros. Se ha colocado un apartado de las obras sociales, presencia de la Iglesia en el mundo social. Particularmente la del Hogar Juan XXIII.
  • Parroquias: Hay una página para cada una de las 12 parroquias y la cuasi-parroquia de la Diócesis. Con su ubicación, datos de contacto, horarios de misa y de secretaría parroquial.
  • Obispo: se presenta al Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo. Así como también a los Obispos anteriores, sus biografías y emblemas.
  • Proyecto Pastoral: Iglesia en salida. Mi vida es misión. Todos los datos y la actualización de las actividades de Misión Diocesana (2015-2018) que se lleva adelante en toda la iglesia local.
  • Noticias: una lista de las noticias e informaciones que van surgiendo en las comunidades de San José y Flores.

RED Diocesana: Además, periódicamente se recibirá a quienes se suscriban, el tradicional boletín de noticias “RED Diocesana”. El cual intenta ponernos en red, al servicio de “una auténtica cultura del encuentro” al interior de la comunidad cristiana y hacia fuera, generando un recurso de actualización para los medios de comunicación y prensa.

Los invitamos a visitarnos y aportar noticias, sugerencias e ideas que sigan alimentando esta lugar de encuentro.