Home»60 años»“Mons. Luis Baccino, movidos por la renovación”, libro de Andrés Azpiroz

“Mons. Luis Baccino, movidos por la renovación”, libro de Andrés Azpiroz

slide_baccino_azpiroz

Promocionado por OBSUR, la Diócesis de San José de Mayo y el Hogar Sacerdotal Jacinto Vera, será presentado el libro “Luis Baccino, movidos por la renovación” de Andrés Azpiroz. La presentación será el jueves 27 de octubre en la sede de OBSUR (Rodó 1727) a las 19:30 horas en Montevideo. En el mes de noviembre el libro será presentado en San José. Andrés Azpiroz Perera, autor del libro es del Licenciado en Ciencias Históricas, oriundo de San José y que durante muchos años fue uno de los Asesores de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San José de Mayo. La presentación del libro estará a cargo de Mónica Maronna, Doctora en Historia, docente e investigadora en la Facultad de Información y Comunicación y Saúl Irureta, arquitecto con experiencia en cooperativismo, ex directivo del CCU y ex ministro de Vivienda.

El libro de Azpiroz aborda la trayectoria de Mons. Luis Baccino, como obispo de la Diócesis de San José de Mayo en los años sesenta. Reseña la situación de la Iglesia católica en la sociedad uruguaya de la posguerra, para desde allí centrar su trabajo en los tempranos sesenta y las repercusiones del Concilio Vaticano II.

Luis Baccino fue el primer Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, tomó posesión el 8 de setiembre de 1956. Este 2016 la Diócesis de San José de Mayo celebra sus 60 años de la llegada de su primer pastor.

EL AUTOR
Andrés Azpiroz es Licenciado en Ciencias Históricas, Técnico en Museología y estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Además trabaja en el Museo Histórico Nacional, donde ha participado en la curaduría de diversas exposiciones.

DESCRIPCIÓN DE LA CONTRATAPA
Una de las misiones de OBSUR es resguardar y conservar la memoria. Y no se trata de acumular hechos o dichos, sino de mantener vivos el pensamiento y la palabra de los testigos privilegiados que fueron escribiendo la historia de la Iglesia uruguaya.

En este tercer título de esta serie de Cuadernos de OBSUR —que se inicio con el del padre Cacho y el Pbro. Francisco Berdiñas—, Andrés Azpiroz Perera aborda la trayectoria de Mons. Luis Baccino, como obispo de la Diócesis de San José de Mayo en los años sesenta. El autor enmarca el accionar de Baccino reseñando la situación de la Iglesia católica en la sociedad uruguaya de la posguerra, para desde allí centrar su trabajo en los tempranos sesenta y las repercusiones del Concilio Vaticano II.

Sin duda, Baccino fue pionero en cuestiones clave que más tarde identificaron a la Iglesia uruguaya, tales como la promoción de los laicos y la inserción social. Ya antes del Concilio, fundó el Oficio Catequístico Diocesano en San José, que fue el germen de otros en diversas diócesis; fue el gran impulsor de la Juventud Agraria Católica, cuyos grupos proliferaron en las zonas rurales de muchos departamentos. Creó el Centro Cooperativista Uruguayo, cuya primera sede estuvo en su diócesis, gestionando ante instituciones europeas la financiación de varios proyectos cooperativos. En todos estos emprendimientos, su sello fue la formación y participación de los laicos jóvenes.

En un presente eclesial en el que el impulso renovador de décadas anteriores ha decaído, parece fundamental rescatar el testimonio de Baccino, apostando a que —como tantos otros profetas del siglo XX— nos ayude a alimentar nuestra esperanza y reafirmar nuestras búsquedas de nuevos rumbos para la Iglesia de hoy.

afiche_pres_libro_azpiroz_mdeojpg