Home»NOTICIAS»Mons. Galimberti cumplió el 8 de mayo, 75 años

Mons. Galimberti cumplió el 8 de mayo, 75 años

galimberti

El Obispo de Salto y por 22 años tercer Obispo diocesano de San José de Mayo, cumplió el pasado 8 de mayo 75 años de edad. Según las normas internas de la Iglesia en el Código de Derecho Canónico (el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica) en el cánon 401 § 1 menciona: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Todos los obispos, llegados a esta edad deben presentar su renuncia al Santo Padre, la cual ya ha sido presentada por el Obispo Galimberti hace unos días.

Mons. Pablo Galimberti di Vietri nació en Montevideo en 1941. Fue Obispo de San José de Mayo desde el 12 de diciembre de 1983, nombrado por Juan Pablo II, hasta el 16 de mayo de 2006, donde el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Salto, trasladándose al norte del país.

BIOGRAFÍA

Nace en Montevideo, el tercero de 6 hermanos. Ingresa al Seminario Mayor Interdiocesano en Montevideo, y asiste a clases en el Instituto Teológico del Uruguay. Estudia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1965 y 1969, obteniendo la licenciatura en teología dogmática. Se desempeña como diácono en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos durante unos meses en 1969, para volver a Uruguay, donde es ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1971.

Fue vicario cooperador en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Reducto), profesor de fenomenología de la religión y teología dogmática en el Instituto Teológico del Uruguay, director espiritual y formador en el Seminario Interdiocesano, donde fue nombrado Vicerrector en 1977.

Fue también Delegado Episcopal de la Comisión Nacional para los no-creyentes y consultor del Secretariado para los no-creyentes (Roma).

Se vincula a la Institución Dalmanutá, asociación de fieles dedicada a la dirección espiritual, fundada en 1980 por el jesuita Luis Pedro Montes y Ernesto Popelka.

El 12 de diciembre de 1983 fue nombrado obispo de la diócesis de San José de Mayo, y es ordenado el 18 de marzo de 1984 por el nuncio apostólico Franco Brambilla.

En su diócesis promovió la creación de Encuentro FM, emisora de radio católica.

En materia de derechos humanos, Galimberti tuvo una relevante participación en las investigaciones que llevaron a la aparición de Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman. También se ofreció a tomar confesiones de acusados de delitos de represión y tortura.

Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (1998-2000) y luego secretario general de la misma (2001-2003); y presidente (2004-2006). Ha sido co-presidente de la Confraternidad Judeo–Cristiana de Uruguay y ha desempeñado otros varios cargos en la Conferencia Episcopal y también en el CELAM.

El 16 de mayo de 2006 fue nombrado obispo de la diócesis de Salto, debido a la renuncia de Daniel Gil Zorrilla por razones de edad. Al retirarse de San José, le fueron entregadas las llaves de la ciudad por el intendente municipal Juan Chiruchi, como reconocimiento a su notable actividad.