Home»NOTICIAS»Mons. Antúnez celebró el Jueves Santo junto a los privados de libertad en Juan Soler

Mons. Antúnez celebró el Jueves Santo junto a los privados de libertad en Juan Soler

En un clima de recogimiento y esperanza, el obispo de San José de Mayo, Mons. Fabián Antúnez SJ presidió la celebración del Jueves Santo en la Unidad Nº 10 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), conocida como la cárcel de Juan Soler. La ceremonia reunió a personas privadas de libertad, agentes penitenciarios y miembros de la Pastoral Carcelaria en una emotiva celebración en el contexto de la Semana Santa.

Durante la misma, Mons. Antúnez realizó el tradicional lavatorio de los pies, repitiendo el gesto de humildad y servicio de Jesús en la Última Cena. Participaron también la directora del centro, Lic. María Elida Samurio, la subdirectora técnica y otros funcionarios del establecimiento.

“Jesús nos hace entender la vocación de servicio; nos invita a ser personas de reconciliación y perdón, no de violencia ni agresividad”, expresó el obispo en su homilía. “Dios nos soñó en el amor y para amar. Que algo de ese amor se nos meta adentro y nos dé nuevas miradas, esperanza e ilusión”.

Refiriéndose a la traición de Judas, Mons. Antúnez invitó a los presentes a reflexionar sobre el perdón y las segundas oportunidades: “Siempre hay una segunda o tercera oportunidad que la vida nos ofrece, si nos animamos a perdonarnos y crecer desde ahí, si nos animamos a dejar que Dios haga algo nuevo en nosotros”.

La Unidad Nº 10 de Juan Soler, ubicada en el kilómetro 41.500 de la Ruta 11 en el departamento de San José, alberga actualmente a unos 70 reclusos, hombres y mujeres. Este centro está destinado principalmente a personas privadas de libertad primarias, en su mayoría jóvenes, quienes tienen acceso a educación en todos los niveles, formación laboral en diversos talleres (carpintería, panadería, herrería, bloquera, entre otros), además de espacios de inclusión digital y actividades productivas.

Cada jueves, la Pastoral Carcelaria de la Diócesis organiza un encuentro dentro del centro, coordinado por el P. Emiliano, el diácono Rubén y un equipo de laicos comprometidos que desarrollan esta tarea. Estos espacios buscan brindar contención, acompañamiento y esperanza a quienes transitan su proceso de rehabilitación.