Home»NOTICIAS»Misa criolla en la XXII edición del día del gaucho

Misa criolla en la XXII edición del día del gaucho

slide_misa_criolla_2016

Mons. Fajardo: contemplar, escuchar, caminar y construir

Sobre las 10:30 de la mañana del Domingo 21 de febrero junto al monumento al mate en el Parque Rodó de nuestra ciudad, el Obispo diocesano Arturo Fajardo presidió la Santa Misa criolla en el marco de la XIII Fiesta Nacional del Mate y la XXII edición del Día del Gaucho.

La Misa es un espacio que se incorporó al programa de esta Fiesta desde hace unos años como forma de agradecer a Dios estos días de fiesta y reunir a las principales autoridades locales, nacionales y fieles que acompañan esta celebración al aire libre en el entorno de un paseo muy querido por los maragatos como es el Parque Rodó.

El grupo Tarumán de Tacuarembó fue el encargado de abrir la celebración y acompañar con los cantos toda la Misa. Tarumán es un grupo musical que desde hace años acompaña la Misa criolla que se realiza en la Fiesta de la Patria Gaucha en el departamento de Tacuarembó. Uno de los aparceros del grupo “Cimarrones de Paso del Rey” fue el encargado de recitar unos versos al comienzo de la Misa, referidos a la importancia de la fe en la vida rural y luego un recitado al Pabellón Nacional, inspirado en un poncho con los colores de la bandera patria que tiempo atrás le obsequiara al Padre Severino, párroco del barrio Industrial.

El Obispo realizó el gesto de la aspersión, con rociando a los presentes agua bendita en recuerdo del Bautismo y renovando este sacramento.

El Evangelio proclamado es el de este Domingo II del tiempo de Cuaresma, tomado de san Lucas: “ESTE ES MI HIJO, EL ELEGIDO, ESCÚCHENLE”. Mons. Arturo comenzó primeramente agradeciendo al Gobierno departamental este espacio, al grupo Tarumán, a Abel Soria y Silvia Pérez, y a todos los que tuvieron los iniciativa de hacer en las aparcerías los oratorios y capillas de campaña.

“Le damos gracias a Dios por la querencia y el pago, en esta unión que nos recuerda las raíces, árbol sin raíces no aguanta la tormenta”, recordó. “El mate y la virgen de los Treinta y Tres están unidas por las raíces guaraníes e incluso el nombre de nuestro país tiene una raíz indígena”, remarcó el Obispo.

Continuando con su reflexión el Obispo habló sobre el mate “El mate nos habla de lo mejor de nosotros” y también del gaucho, recordemos que la Fiesta del Mate reúne a cientos de gauchos en un desfile por toda la ciudad, “‘sos un buen gaucho’, para decir que es una buena persona o ‘haceme una gauchada’ para pedir un favor, estas expresiones son de alguna forma para descubrir el sentido solidario que tiene la rueda del mate”, reflexionó Mons. Arturo.

Al término de su homilía quiso dejar “cuatro palabras para contemplar el misterio de Dios que se revela en lo hermoso de la creación, de este lugar, de estos días de Fiesta y de la lluvia la semana pasada”, recordó Fajardo.

Escuchar, caminar, escuchar y construir

El tiempo de la Cuaresma prepara la Pascua, el Evangelio de este día pone el énfasis en la escucha del Señor y además “escuchar la voces, los gritos, los sufrimientos, las alegrías de tantos que caminan con nosotros”, indicó el Obispo, a la que agregó que “debemos caminar, nunca detenernos, somos pueblo peregrino, el desfile que se iniciará en minutos es un ejemplo”, explicó. El mate nos habla de construir el diálogo y de ser solidarios.

El Obispo aprovechó la ocasión al final de su reflexión invitar a todos a la Fiesta litúrgica de San José, el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas en la Basílica Catedral con la presencia del Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

Para las ofrendas , Abel Soria y su esposa Irma recitaron algunos versos sobre las ofrendas, la mayor parte de ellos frutos de la tierra y del trabajo del hombre. Se acercó al altar una ofrenda floral la que se colocó a los pies de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres y unas imágenes de San José y la Virgen que se han colocado en el oratorio de la aparcería “Los cimarrones de Paso del Rey”.

• Homilía