Home»NOTICIAS»Ministerios laicales y confirmaciones en la Parroquia de Luján (Trinidad)

Ministerios laicales y confirmaciones en la Parroquia de Luján (Trinidad)

El Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Fabián Antúnez SJ, presidirá la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, Trinidad, Flores, el Domingo 19 de noviembre de 2023 (XXXIII Domingo del tiempo durante el año). La celebración será a las 20 horas.

En la misma, renovará la institución de varios ministerios laicales: María Julia Ceballos (Ministerio de la Comunión en las Celebraciones), Blanca Umpiérrez, Teresa Amir y Rosa Varela (Ministerio de la Comunión de los enfermos), Gladys Barrios (Ministerio de la esperanza), Nelly Brito (Ministerio de la caridad). Será instituida Raquel Desalvo en el Ministerio de la Comunión a los enfermos.

En la celebración, Mons. Antúnez conferirá el sacramento de la Confirmación a un grupo del Colegio San José e integrantes jóvenes y adultos de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

FUNCIONES DE LOS MINISTROS LAICOS
Las funciones del Ministro de la Eucaristía, es la de colaborar con el sacerdote en la distribución de la comunión en la Misa, cuando sea necesario por la gran cantidad de fieles presentes.

Distribuir la comunión a los demás y a sí mismo durante una celebración litúrgica en ausencia del ministro ordenado, celebración que anima el Ministro de la Palabrea.

Llevar la comunión a los enfermos, ancianos e imposibilitados, procurando evidenciar la relación entre esa comunión y la celebración comunitaria. Ser nexo entre el enfermo y la comunidad. La comunión la dará en el marco de una celebración de la Palabra de Dios que él mismo presidirá, actuando en coordinación con los agentes de la Pastoral de la salud.

Colaborar en la preparación de los enfermos que no han celebrado aún su Primera Comunión y también en la preparación de la Unción de los enfermos.

Promover el culto a Cristo Eucaristía y exponer el Santísimo Sacramento para la adoración, cuando no es posible que lo haga un ministro ordenado.

MINISTERIOS LAICALES
Los ministerios laicales son servicios concretos confiados o delegados a los fieles laicos, varones o mujeres, a los que el Obispo, a sugerencia de las comunidades y del párroco, instituye por un tiempo limitado y para una comunidad determinada.

El documento conclusivo de la V Conferencia de Obispos de América Latina y del Caribe en Aparecida, refiriéndose a los ministerios laicales agrega: “Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano…