Home»CEU»Los obispos del Uruguay culminaron su asamblea con la mirada puesta en 2024

Los obispos del Uruguay culminaron su asamblea con la mirada puesta en 2024

Año vocacional y posible visita del Papa Francisco.
ASAMBLEA PLENARIA (8-24 DE NOVIEMBRE DE 2023)

Desde el miércoles 8 al martes 14 de noviembre de 2023 se reunió en la Casa de Retiros Buen Pastor, en Florida, la asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El primer día coincidió con la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Treinta y Tres. Luego de una mañana de retiro, una tarde de compartir fraterno y de organización de la agenda, los obispos culminaron la jornada con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la patrona del Uruguay.

En la mañana del jueves los pastores recibieron al Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Gianfranco Gallone, con quien dialogaron sobre varios temas de la actualidad eclesial, incluyendo la posibilidad de la visita del Santo Padre. El Papa Francisco fue invitado a venir a Uruguay tanto por la Conferencia Episcopal como por el gobierno nacional.

Por la tarde, el Dr. Miguel Pastorino, invitado por los obispos, analizó algunos aspectos de la realidad nacional, centrando su reflexión en la dignidad de la persona humana y sus derechos, así como la pérdida y búsqueda de sentido de la vida.

En la noche varios de los obispos estuvieron presentes en el Festival “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”.

La asamblea del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre, en la que participaron Mons. Milton Tróccoli y el Cardenal Daniel Sturla, fue el tema central del viernes. Como elemento destacado se señaló el método de la “conversación en el Espíritu”, utilizado en el Sínodo. Se le considera una herramienta muy válida, que puede ser utilizada en los distintos organismos de las diócesis y parroquias. Estos organismos: consejos pastorales parroquiales y diocesanos, consejos de asuntos económicos, consejos presbiterales, etc. son instrumentos de participación y comunión para la misión y expresión de la sinodalidad de la Iglesia.

En la tarde del sábado 11 y durante el domingo 12, los obispos participaron en las distintas actividades que tuvieron lugar en la ciudad de Florida con motivo de la peregrinación nacional, convocada bajo el lema “Junto a la Virgen de los Treinta y Tres agradecemos la Beatificación de Jacinto Vera”.

El punto culminante estuvo en la celebración de la Eucaristía en el exterior del santuario, con la presencia de delegaciones de todo el Uruguay.

En la homilía, el Cardenal Sturla animó a los fieles a defender la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, a construir la paz y a proclamar nuestra fe en Jesús Salvador.

Al final de la Misa, en el interior de la catedral, a los pies de la Virgen, se rezó la tradicional súplica a María por la Iglesia y por el pueblo uruguayo.

También se bendijo una réplica única, realizada con nobles materiales y especial cuidado, de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, que, de ahora en adelante, será la “imagen peregrina” que hará presente a la patrona del Uruguay en diferentes acontecimientos eclesiales en todo el país.

En la tarde, en el parque de la Piedra Alta, se desarrolló una “feria vocacional” con diferentes quioscos en los que diversas expresiones de vida consagrada presentaron sus propuestas, suscitando el interés de muchos peregrinos.

A lo largo de los días, distintos servicios eclesiales fueron presentando sus informes y reflexionando con los obispos sobre sus logros, dificultades y expectativas: Seminario Interdiocesano, Departamento de Catequesis, Animación Bíblica de la Pastoral, Fundación Sophía, Pastoral Social – Cáritas, Pastoral de la Familia y de la Vida, Pastoral Vocacional. Hubo también un recuerdo para los cincuenta años del Diaconado Permanente en el Uruguay, valorando este ministerio. También se recibió al rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Julio Fernández sj. Mons. Alberto Sanguinetti informó sobre la realización del Congreso Internacional de Quito el año próximo.

La protección de menores y personas vulnerables y la prevención de abusos sigue siendo centro de atención de los Obispos. Esa misión estuvo asignada hasta ahora al Departamento de Educación Católica, que ha venido llevando adelante la capacitación de agentes pastorales en este delicado asunto. Con el asesoramiento de personas que recientemente han recibido formación sobre ese tema, se decidió la creación de una Comisión Nacional para la prevención de abusos, que buscará actualizar las herramientas de que ya dispone la CEU y potenciar las actividades de formación en prevención, que es una tarea permanente.

Los Obispos decidieron que 2024 sea un año dedicado a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Se iniciará en Semana Santa, en la Misa Crismal de cada Diócesis y concluirá en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, el segundo domingo de noviembre. Durante el mismo se propondrá diferentes actividades y momentos de oración por las vocaciones a realizarse en parroquias y colegios.