Home»NOTICIAS»Los cristianos y el recuerdo de los santos y los difuntos

Los cristianos y el recuerdo de los santos y los difuntos

slide_fieles_difuntos

DÍA DE TODOS LOS SANTOS (miércoles 1º de noviembre de 2017)

slide_santos

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos.

Se celebra el 1º de noviembre y en varios países es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos. La Iglesia llama “Santos” a aquellos que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido “canonizados”, o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

La vigilia del Día de todos los Santos coincide con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase “All hallow’s Eve” o “Víspera de Todos los Santos”, que marcaba el final del año celta. En esta fecha no tiene nada que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS (jueves 2 de noviembre de 2017)

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de los Muertos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación.

La tradición de asistir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la “esperanza cristiana” de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, la “eternidad”.

Fue San Odilón en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, quien añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada “Conmemoración de los Fieles Difuntos”.

2 de noviembre
Misas en el Cementerio local de San José

10: SANTA MISA
16: SANTA MISA (presidida por el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo)

(En caso de lluvia se celebra en la capilla Nuestra Señora del Carmen frente al cementerio)

MISIÓN DE LA ESPERANZA
Se desarrolla en el Cementerio de San José de 8 a 12 y de 14 a 19. En esa ocasión miembros de la comunidad parroquial acompañarán a rezar a todos aquellos que quieran junto a las tumbas de sus seres queridos difuntos.

De 11 a 15:30 habrá Adoración Eucarística en la capilla Nuestra Señora del Carmen frente al cementerio, para rezar por los difuntos y sostener con la oración la misión de la esperanza.

CATEDRAL
1º de noviembre:
8:30 horas: SANTA MISA
9:45 horas: SANTA MISA en el Hogar de Ancianos de San José (Ruta 3)
17 horas: SANTA MISA

2 de noviembre:
10 y 20 horas: SANTA MISA en la Basílica Catedral de San José

BARRIO INDUSTRIAL
A partir del miércoles 1º de noviembre se celebrarán las Misas por la tarde a las 19 (con excepción de los dos próximos sábados 4 y 11 de noviembre).

Miércoles 1º. 19 horas Misa de Todos los Santos

Jueves 2. 19horas Misa de todos los Fieles Difuntos.

BARRIO COLÓN
Miércoles 1º de noviembre: 18:30 horas y el 2 de noviembre la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Fátima anima la Santa Misa en el Cementerio local de San José.

RODRÍGUEZ
1º de noviembre. MISA 18 hs
2 de noviembre: En el cementerio a las 10 horas pero si llueve o está feo en iglesia parroquial 10:30 hs

LIBERTAD
Del 24 de octubre al 1º de noviembre “NOVENA DE DIFUNTOS”. Santa Misa 17 hs.
2 de noviembre. Misa en Parroquia a las 10 hs. y Rosario en el Cementerio a las 17 hs.

ECILDA PAULLIER
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Ecilda Paullier, la Misa del 1º de noviembre será a las 18:00 hs.

Y el día 2 de noviembre será:

– 9:00 horas, en el Cementerio de Ecilda Paullier (si no llueve).

– 18:00 horas, en el Templo Parroquial.

– 20:00 horas, en el Oratorio San Juan Evangelista de Colonia América.

CIUDAD DEL PLATA

1/11 – Playa Pascual 17:30

2/11 – Cementerio parque “Jardines de Mater Terra” a las 11 hs. en la Capilla del Parque.

banner_01

Cementerio de Playa Pascual 17hs

TRINIDAD

• SANTÍSIMA TRINIDAD

Misa día de difuntos:
17 hs en Cementerio de Trinidad
19 hs en Parroquia

• LUJÁN

1º DE NOVIEMBRE
A las 19 hs. Misa en el Templo Parroquial

2 DE NOVIEMBRE
11.30 hs: Oración en el Cementerio local
16 hs. Misa de difuntos en Andresito.
19 hs: Misa de difuntos en el Templo Parroquial