Home»NOTICIAS»La visita de Mauro Castagnaro, un periodista italiano que conoce mucho de Uruguay

La visita de Mauro Castagnaro, un periodista italiano que conoce mucho de Uruguay

IMG_7308

A fines del año pasado, nos visitó un periodista italiano, Mauro Castagnaro. Su amistad con el Padre Federico Bragonzi hizo que hiciera una parada en Uruguay, ya que pertenecen a la misma región y la misma Diócesis, Crema. Mauro es un periodista especializado en Iglesia católica y protestante en América Latina, en esta oportunidad quiso conocer de “primera mano” este país, luego de haber participado en un Congreso en Brasil. Ha venido a América Latina a participar del II Congreso Continental de Teología, el que llevaba por lema “IGLESIA QUE CAMINA CON ESPÍRITU Y DESDE LOS POBRES”. El encuentro fue organizado por Amerindia y ha reunido a prestigiosos teólogos como Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez, entre otros. Se ha desarrollado en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. De este encuentro ha participado el sacerdote uruguayo Pablo Bonavía.

Mauro Castagnaro, trabaja hace más de 35 años en prensa escrita de Italia y se ha especializado en escribir sobre la Iglesia Católica y en algunos medios protestantes sobre este sector religioso. Mauro escribe en diferentes medios: “Familglia Cristiana Iesus”, la revista de los Dehonianos “Il Regno”, además sus artículos se encuentran en varias revistas misioneras y frecuentemente colabora con el seminario protestante de la iglesia italiana. Durante más de 10 años trabajó en una revista especializada en América Latina de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), dentro de un sector que forma a los misioneros religiosos y laicos que deciden dedicar su tiempo como misioneros en América Latina, África y Asia.

“En América Latina hay mucha vida”

Respondiendo a algunas preguntas a los medios de la Diócesis, Mauro Castagnaro dijo que “En América Latina hay mucha vida, riqueza eclesial, experiencias, reflexiones y yo creo que nosotros en Italia debemos conocer estas experiencias. En Italia hay una presencia de la Iglesia católica muy importante y además se encuentra la Santa Sede, pero tenemos mucho que aprender aún”, comentó.

Otro aspecto que destacó es la figura del Papa Francisco, el cual “ha hecho más visible la pastoral de la iglesia en América Latina, la presencia del Papa Francisco sobre el escenario iglesia universal lo tiene como protagonista activo”, indicó, en relación a su rol como Arzobispo de Buenos Aires y al ser de este continente. Recordemos demás que Bergoglio formó parte del equipo de redactores del Documento conclusivo de la V Conferencia de Aparecida en 2007, que de alguna manera marca la línea pastoral de la iglesia peregrina en América Latina y el Caribe. “Aparecida ha señalado el crecimiento y reconocimiento con identidad propia de la Iglesia latinoamericana. Podemos decir que el Papa Francisco ha universalizado Aparecida y los contenidos de esta conferencia”, subrayó Mauro.

Castgnaro reconoció que “el Papa pone por primera vez en la escena mundial una experiencia de iglesia, sin ser la europea, eso la pone en un lugar central, yo creo que el desafío es lo que dijo Francisco en la Evangelii Gaudium: Descentralizar, necesitamos una iglesia unida pero que con sus diferencias”, remarcó.

Sobre la visión de los italianos sobre el Pontificado de Francisco, el periodista dijo que “la gente está entusiasmada, las personas comunes y corriente también están contentas, la gente que no es creyente está animada y percibe la figura del Papa en uno de los principales líderes internacionales, su palabra es escuchada por todos”, indicó. Mauro hizo una apreciación del reciente viaje del Papa Francisco a América Latina (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y luego a los Estados Unidos y Cuba, “lo mismo que había dicho en Bolivia a los movimientos populares, fue lo que dijo en la ONU, mencionó aspectos en el Congreso americano, fueron palabras que impactaron mucho a todos”, destacó.

“El Papa nos llama a una conversión de nuestro estilo de vida, no solo de pensamiento, y eso cuesta a algunas personas, sobre todo en la interna de la vida de la iglesia”, reflexionó Mauro, a la vez que indicó que muchas comunidades, sobre todo europeas, “siguen haciendo las cosas de siempre, le gusta lo que dice el Papa pero le cuesta ponerse en el mismo ritmo”.

Su opinión de la Iglesia en el Uruguay

En otro tramo de este diálogo, conversamos con Mauro Castgnaro, periodista italiano sobre la realidad de la Iglesia que peregrina en Uruguay. “Es la primera vez que estoy en Uruguay, pero conozco mucho de este país”, indicó. Para Mauro la Iglesia uruguaya “tiene una historia importante y no tiene que descuidarla, yo en estos 52 años, cuando era jovencito, recuerdo a figuras importantes del Uruguay, por ejemplo al obispo Carlos Partelli y su aporte en el Concilio y el concepto la pastoral de conjunto. También recuerdo a Mons. Mendiharat con todo el tema de la dictadura militar, su exilio… en fin, dos grandes obispos uruguayos…” recordó Mauro. También desde el punto de vista teológico recordó a Juan Luis Segundo, “… como teólogo, fue una gran figura, era para nosotros una referencia en esa materia en Europa, de esto la iglesia uruguaya debe tener orgullo”, resaltó.

El tema de ser un país secularizado y según las estadísticas uno de los más secularizados de América Latina es, para Mauro Castagnaro “un desafío para la iglesia de Uruguay, pero no solo para ella, sino lo que se vive aquí puede aportar a otras”, señaló, indicando el aporte que la experiencia de laicidad de Uruguay puede servir como ejemplo del proceso que viven actualmente muchos países europeos.

En Italia no se habla mucho de Uruguay, ni de la Iglesia en Uruguay, Mauro reconoció que “quizás en algunas ocasiones se mencione a esta país por algún equipo o jugador de fútbol que juega en las ligas europeas, o del expresidente (José) Mujica, que es un político que vive con un estilo de vida simple, y eso llama la atención, pero de otras cosas no se habla de Uruguay”, dijo.

El periodista italiano recordó la existencia de muchos sacerdotes italianos que vinieron de ese país a servir en el Uruguay, durante años anteriores y muchos que en el día de hoy se encuentran como misioneros “fidei donum”. Es el caso del sacerdote Federico Bragonzi de nuestra Diócesis, misionero italiano de la Diócesis de Crema.

Sturla y Bonino

Dos figuras de nuestra Iglesia local llaman la atención del periodista italiano Mauro Castagnaro. Se trata del Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino y el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. Con ambos pudo mantener un diálogo-entrevista que veremos más adelante en alguno de los medios donde trabaja.

El Obispo “verde”

Sobre el Obispo de Tacuarembó, los medios de prensa reconocieron el compromiso de un obispo católico en la defensa del medio ambiente y su oposición a la megaminería a cielo abierto, de la cual integra una Comisión denominada “Tacuarembó por la vida y el agua”. “Es importante lo del Obispo de Tacuarembó, Bonino, el cual logró enfrentar el tema de la minería que es un tema continental, hay otros países donde el tema es más acuciante, Perú, algunos países de Centroamérica, pero no es un tema central, todo lo que afecte el desarrollo económico debe tener a la iglesia local se comprometida con el tema”, indicó Mauro.

El CELAM ha venido trabajando en los últimos años, a través del Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) para encontrar espacios de articulación y de dialogo entre diferentes agentes de pastoral, para intercambiar experiencias.

Sturla, gestos y actitudes que llaman la atención

Otro de los destaques de la Iglesia en el Uruguay en el exterior, fueron los primeros pasos del Arzobispo de Montevideo y luego su “inesperado” nombramiento como Cardenal por parte del Papa Francisco. “Fueron gestos y actitudes que se vieron en el exterior como ‘parecidos’ al papa Francisco, una actitud dialogante, de hablar con todos, de no tener una postura rígida en temas donde la sociedad está buscando respuestas”, indicó. Mauro señaló también que los temas del Uruguay son de preocupación universal y el Uruguay desde su experiencia “puede ayudar en encontrar formas nuevas de anunciar el Evangelio, que sea importante para la gente de hoy”, dijo.

“La figura del cardenal Sturla llamó la atención, su manera de enfrentar esta situación del laicismo y la forma de encontrar pistas para dar un testimonio relevante y destacarse como figura en el Uruguay”, expresó Mauro.