Home»CATEDRAL»La construcción de la Catedral

La construcción de la Catedral

CATEDRAL_VIEJA
Foto: La Catedral en 1917. Obsérvese el detalle de las columnas en las torres.

La construcción de la nueva Iglesia de San José surge a iniciativa del vecino Francisco Larriera, quien en 1857 convocó una reunión de vecinos del pueblo a fin de intercambiar opiniones respecto a la construcción de un templo más importante para San José. Ese mismo día se constituyó una comisión, y comenzó la colecta popular para iniciar las obras.

El maestro constructor español Antonio Fongibell fue el encargado de la construcción, teniendo en cuenta sus antecedentes en obras similares, había levantado la iglesia de Las Piedras y la iglesia de San Agustín en Montevideo, entre otras.

Las obras comenzaron a mediados de setiembre u octubre de 1857 y finalizaron el 14 de agosto de 1874, luego de varias detenciones en los trabajos por causas de los levantamientos armados de la época y por falta de fondos.

Datos

El altar mayor y los altos relieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora ( 1840-1911). El altar de la capilla del Santisímo Sacramento es obra de tos hermanos Repetto (originarios

de Lavagna, Italia). El tallado de las puertas de entrada es obra de José Villar. Los frescos de las paredes y la “Gloria de San José” de la cúpula son obras del pintor italiano Lino Dinetto.

El reloj se encuentra en funcionamiento desde el 25 de agosto del año 1900.

La campana mayor fue fundida en Génova gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj, con fondos habidos por colecta popular.

(*) Publicado en: Revista Perfiles (febrero de 2016)