Home»COLEGIO SAN JOSÉ | TRINIDAD»Jornada de capacitación en prevención de abusos a niños/as y adolescentes en Trinidad

FUENTE: PUBLICADO EN: Ecos Regionales Nº 2681 21/10/2022

Será dictada por la Psicóloga Susana González, capacitada en este tema en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Mañana, sábado 22, en el horario de 08:30 a 12:00 en el Colegio ‘San José’ tendrá lugar una jornada de capacitación básica en prevención de abusos a niños/as y adolescentes, estando invitados a participar todos aquellos que trabajan o están en contacto con menores de comunidades parroquiales y educativas. La capacitación estará a cargo de la Psicóloga Susana González.

Sobre esta actividad el Padre Sergio Pinto brindó información, señalando que este tipo de capacitación ha sido pedida por el Papa Francisco y los Obispos del Uruguay, “con la cual se da particular importancia a este tema que lamentablemente está presente en nuestra sociedad como lo es el abuso a niños/ as y adolescentes. Con esto se pone acento en la prevención y por eso se ha decidido a nivel de todo el Uruguay -en todas las diócesis, parroquias y colegios invitar a todos los que representan a la comunidad a estas instancias”.

Indicó el Padre Sergio que “se está elaborando una lista a nivel nacional, conformada por todos aquellos que realizan este curso, porque se les va a solicitar a quienes trabajan con niños/as y adolescentes el haber realizado este curso de prevención de abusos”.

“Lo importante acá es no naturalizar ni invisibilizar, sino poner el tema sobre la mesa y conversarlo, porque es realmente preocupante lo que sucede a nivel de toda la sociedad y también en la Iglesia, y en este sentido la Iglesia se hace cargo. Entonces, es bueno poder tratar el tema con gente especializada. En este caso lo va a llevar adelante una Psicóloga (Susana González), quien realizó este mismo año en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma una capacitación sobre el tema de la prevención de los abusos”, expresó el cura párroco de la Santísima Trinidad.

Puntualizó que se trata de una instancia muy importante, abierta a toda la comunidad.

“Una gran oportunidad, en un tema muy sensible”
La Hna. Rosario del Colegio ‘San José’ manifestó que el poder abordar este tema y a tal alto nivel es como un regalo para la comunidad, “no en el sentido de revolver, sino con el objetivo de cómo caminar en la prevención y en el cuidado de la persona, de niños/ as y adolescentes. O sea, qué delicadeza tenemos que tener hoy, como la debimos tener siempre, en tratar a cada niño en el cuidado y en el propio valor de la vida”.

“La invitación está abierta, no es solo para la Parroquia de Luján, de la Santísima Trinidad y la familia del Colegio, sino para todo aquel que en esta ciudad quiera abordar este tema”, destacó la Hna. Rosario, quien agradeció esta posibilidad a la Diócesis de San José y Flores a través de la Pastoral Educativa que lleva adelante el Padre Sergio.

Resaltó asimismo el valor de la Psicóloga Susana González, por lo que ésta “es una gran oportunidad en un tema muy sensible, delicado, de muchísima actualidad”. La Hna. Rosario insistió “en el cuidado, en cómo nos tratamos, en cómo querernos y respetarnos más. El Colegio está de puertas abiertas, por lo que mañana va a ser un día de celebrar al poder tocar este tema tan sensible y que tanto nos preocupa a todos y a la Iglesia en particular”. Subrayó que en esto la Iglesia uruguaya ha sido pionera, existe ya la guía para la prevención de abusos, pero más allá de eso “más vale sensibilizar y tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener cuando hay delante un niño/a o adolescente, ya sea desde el profesor/a o del que limpia, cocina o trabaja en el Jardín, del Colegio o la Escuela. Todos tenemos que tener un cuidado especial con quien tenemos delante”.

“Hay que prevenir para comprender”, apuntó el Padre Sergio, quien anunció que los participantes de esta capacitación habrán de recibir un certificado por parte de la Conferencia Episcopal del Uruguay.