Home»IN MEMORIAM»Homenaje al Pbro. Domingo Ángel Navea Verón

Homenaje al Pbro. Domingo Ángel Navea Verón

Nacido  el  2  de mayo de 1871 en Santo Tomé (Misiones), hijo de Ángel Navea y Heraclia Verón. Desde muy niño, se trasladó junto a sus padres a la ciudad de Bella Unión, donde sus cualidades y talento motivaron el interés del Presbítero Brussaca, de modo que fue invitado para continuar sus estudios en el Seminario Conciliar de Montevideo, el que era dirigido por los padres Jesuitas.

El 14 de febrero de 1885 entra al Seminario. Culminada su carrera fue ordenado sacerdote, cantando su primera misa en el Seminario. Tras actuar por casi cuatro años en Fray Bentos, pasó a desarrollar sus actividades en Trinidad, tomando posesión de la Parroquia el 3 de Julio de 1898 donde con su gran preparación intelectual, buen orador, escritor, poeta, tuvo una actuación brillante que rigió durante 17 años con aplauso de sus feligreses.

Fue el fundador del Círculo Católico de Flores, además de diferentes asociaciones femeninas como la Liga de Damas, el Comité de Catequistas, la Liga Juvenil, el Costurero Popular, entre otras.

Fue profesor de castellano en el Liceo de Flores dejando óptimos recuerdos de su actuación intelectual sobre todo por una conferencia que dio sobre la lengua castellana.

En la guerra de 1904 tuvo grandes rasgos como párroco, primero salió con algunos coches junto a los ciudadanos y hermanas religiosas, a prestar servicios al combate del Paso de Calatayud, donde los heridos fueron llevados a Trinidad y el Presbítero Navea abrió en el Templo Parroquial un hospital de sangre bajo los auspicios de la Cruz Roja.

Fue un sacerdote piadoso, muy limosnero y que, a muchos muchachos, sobre todo, pagó sus estudios, excelente compañero, caballero y compasivo sacerdote y que pudiendo brillar por sus talentos siempre se conservó en la humildad.

Publicó un librito de hermosas poesías titulado “Primicias” del cual en nuestra biblioteca donde hay un ejemplar. También publicó muchas poesías sueltas y artículos de periódicos. Fundó en 1910 el periódico La Idea Nueva de Trinidad, periódico que con energía se mantiene hasta la actualidad. ECOS Regionales, el cual era en sus inicios un diario católico, propiedad del Redactor Don Arturo Rafuls, que se mantuvo con mucho prestigio en el departamento y fuera de él.

En el ámbito del deporte, podemos decir que la primera carrera de bicicletas que hubo en Flores fue a sugerencia del Pbro. Navea y organizada junto a la Idea Nueva, se corrió y fue ganada por el señor Blas Jelpo, quien obtuvo como premio un reloj donado por el Pbro. Navea.

Firma del Pbro. Angel Navea

Lentamente, su salud fue desmejorando y por ello en 1915, dejó la Parroquia de Trinidad para marcharse a Paraguay, procurando mejorar su salud.

En el año 1918, vuelve a Uruguay llamado por el Visitador Apostólico para hacerse cargo de la Parroquia de Santa Lucía en el departamento de Canelones, donde permanece por poco tiempo, retornando a Corrientes donde ocupó dos curatos, siendo nombrado Vicario General, dándosele así una notable trascendencia a su misión pastoral.

Habiendo fallecido en setiembre de 1953, la noticia de la muerte del Presbítero Navea se tuvo recién en Trinidad el 12 de diciembre de ese año. Hoy sus restos descansan en el departamento de Flores y desde el 12 de junio de 2022 en el Templo Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad.

Compartimos algunas imágenes que fueron compartidas a la Parroquia Santísima Trinidad (Flores) por la Comisión de Cultura de la Intendencia Departamental de Flores.

Paginas-desde2644-220607-ecos-regionales-full