Home»NOTICIAS»Hermanas del Huerto de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay se reúnen en Montevideo

Hermanas del Huerto junto al Cardenal Daniel Sturla y el Obispo auxiliar de Montevideo

Importante delegación del Colegio Nuestra Señora del Huerto de San José participó de esta actividad en Montevideo.

VIII Encuentro del Centro Latinoamericano de Espiritualidad Gianellina

Religiosas de las Hermanas del Huerto de diferentes provincias de la región se reúnen esta semana para inaugurar el VIII Encuentro del CLAEG (Centro Latinoamericano de Espiritualidad Gianellina) un espacio para profundizar en la vida y misión de su santo fundador San Antonio María Gianelli y su proyección en medio de las comunidad religiosa fundada por él y su vínculo estrecho con los laicos que comparten activamente la misión de las Hermanas.

Las religiosas de la provincia de Montevideo, Buenos Aires, Paraguay, Porto Alegre y Córdoba asistieron el martes 15 de setiembre a la celebración de la Santa Misa junto al Cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla en la Catedral metropolitana de Montevideo, concelebrada por el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli y algunos sacerdotes vinculados a los Colegios y las comunidades en Uruguay.

La fecha elegida para este encuentro de la CLAEG, recuerdan los 159 años de la llegada de las primeras Hermanas del Huerto a Uruguay.

El Cardenal Sturla recordó que esta presencia de las Hermanas fue la primera, la primera congregación religiosa en llegar al país en 1956 junto a las Hermanas salesas unos meses después”, recordó el arzobispo. El cardenal desatacó la presencia de las Hermanas en el Hospital Maciel, llamado en ese entonces “Hospital de la Caridad”, en varios centros asistenciales de Montevideo y del interior del país. Daniel Sturla recordó que hace unas semanas, en el marco de las actividades de servicio de la Jornada Nacional de la Juventud fue a visitar el Hospital Maciel con los jóvenes y fueron recibidos por las Hermanas del Huerto, que todavía siguen “al pie del cañón”, comentó.

En la celebración han participado delegaciones de hermanas, sacerdotes, laicos y alumnos de diferentes casas del Uruguay: los dos Colegios de Montevideo (Centro y Conciliación), de la ciudad de San José, Paysandú, Piriápolis, Pando y Florida.

El arzobispo contó algunas anécdotas de las Hermanas en sus primeros años, una de ellas fue en el antiguo Hospital Pedro Visca, un antiguo centro médico de niños en Montevideo. Allí las Hermanas habían asumido la atención de un orfanato llamado “Dámaso Antonio Larrañaga”. Allí las “religiosas acogían y recibían a los niños de aquellas madres que por diferentes motivos no podían cuidarlos y atenderlos. Ellas con amor y cariño les daban un lugar de acogida”, recordó el arzobispo en su homilía.

También señaló algunas historias que relacionaban a las Hermanas del Huerto con sus predecesores en el Arzobispado de Montevideo, José Benito Lamas, como vicario apostólico, que las recibió en el Puerto de Montevideo, Jacinto Vera, y Monseñor Mariano Soler el cual “apreciaba profundamente el trabajo de las Hermanas y las condujo a Tierra Santa”, en referencia al Santuario Hortus Conclusus, una fundación argentino-uruguaya en Palestina que las Hermanas del Huerto mantienen desde aquel entonces.

“Hoy las Hijas de María Santísima del Huerto siguen caminando en nuestra tierra como en otros lugares de América y el mundo”, mencionó el cardenal, donde además se refirió a la presencia de María en medio de las obras que las Hermanas tienen en Uruguay, en particular en esa jornada de la Virgen de los Dolores “la Madre estaba junto a la cruz, la Madre es la que está…” comentó el arzobispo, a la vez que agradeció el trabajo de las religiosas del Huerto, para ellas además de pedirle a la Virgen por cada una de ellas, pidió un aplauso para todas las Hermanas.

Al final de la celebración la Madre Provincial de la Provincia de Montevideo, que incluye a todas las comunidades del Uruguay, Hna. Teresa Ordóñez mencionó y dio las gracias a todos los sacerdotes que acompañan la tarea de las Hermanas y sobre todo agradeció “la cercanía y el aprendizaje de ir creciendo junto a los laicos”.

Durante esta semana las Hermanas del Huerto estarán desarrollando el encuentro de CLAEG en la casa de retiros Jesús Buen Pastor de la ciudad de Florida.