Home»NOTICIAS»Fiesta del mate 2023

Fiesta del mate 2023

Del 24 al 26 de noviembre en la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en el kilómetro 94 de la Ruta 3, en el departamento de San José, se celebrará la 19° edición de la Fiesta Nacional del Mate y el 28° Día del Gaucho. Por ese motivo, el lugar recibirá distintos espectáculos artísticos en el escenario Wenceslao Varela y en el escenario payador Carlos Rodríguez.

El viernes 24, de 14.00 a 21.00, se realizará el Concurso de aparcerías y habrá comida típica, ranchos tradicionales y juegos de campo. El evento está a cargo de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas.

En la Fiesta del Mate y Día del Gaucho del 2022, el evento contó con 30.000 personas en San José

También el viernes, en el escenario Payador Carlos Rodríguez a las 15.00, se realizará el Concurso Nacional de Folclore que se dividirá en categorías solistas, solistas menores de 15 años, dúos, conjuntos, grupos, parejas, recitadores y payadores.

El cierre de la primera jornada será a las 20.00 con la actuación de Carlos Paravis. El viernes, el acceso al predio será libre.

La segunda jornada de esta fiesta será el sábado 25 de noviembre. Entre 10.00 y 20.00 será la segunda edición del Concurso Nacional de Guasqueros, y se premiará en las categorías tiento fino, paseo, trabajo y amateur.

En el escenario Wenceslao Varela, a las 17:30 se presentará el sacerdote Juan Andrés Verde, más conocido como “el Gordo Verde”, quien realizará un dialogo y reflexión enmarcado en la fiesta del mate y el entorno del campo, al que ha denominado “Rumiando la vida”. Luego, dará paso a la bendición de la fiesta.

A las 18.15 se realizará la bendición de la fiesta a cargo de Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo. A las 18.30 se presentarán Miguel Ángel Olivera y Emanuel Calero, a las 19.00 Grupo Lapacho y a las 19.40 Gimena Díaz y el Coro Departamental.

A las 20.40 llegará Chacho Ramos al escenario, a las 22.20 será el turno de Sin Estribos, a las 23.15 cantará Lucas Sugo y el cierre, a la 01.00, estará a cargo del grupo argentino La K’onga.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE
El domingo 26 se celebrará el Día del Gaucho, y a las 10.00 se realizará la Misa Criolla en la Plaza Independencia de San José de Mayo. La cual estará presidida por el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo y contará con la participación en la payada de diferentes momentos de la celebración del payador Miguel Ángel Olivera y la reconocida escritora Silvia Pérez.

También a las 10.00, pero junto al Monumento al Mate (en Parque Rodó), será la concentración de caballería gaucha para iniciar el tradicional desfile por las calles de la ciudad. En el desfile se ha confirmado la presencia del sacerdote Juan Andrés “Gordo” Verde.