Home»NOTICIAS»Fiesta de la Presentación y San Blas

Fiesta de la Presentación y San Blas

El Domingo 2 de febrero, la comunidad católica celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y la Jornada de la Vida Consagrada. Esta Fiesta tiene lugar 40 días después de la Navidad.

Este episodio de la vida de Jesús está narrado por el Evangelista San Lucas en el Nuevo Testamento (Lucas 2, 22-40). María y José llevaron a Jesús al templo de Jerusalén y según la costumbre judía se realizaba a los 40 días del nacimiento del niño y ofrecían como sacrificio dos palomas, allí presentaron a Jesús a Simeón.

También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas o velas a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. La Presentación del Señor es el cuarto misterio gozoso del Santo Rosario.

Esta jornada se dedica a rezar por la “Vida consagrada”, recordando principalmente a los religiosos, religiosas y de las Sociedades de Vida Apostólica, a los hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios.

La Eucaristía del Domingo 2 de febrero será a las 10 y 20 horas en la Basílica Catedral de San José.

Fiesta de la Candelaria
La fiesta de la Presentación se celebra el día 2 de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la Purificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o Candelaria.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas o velas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en los hogares y familias la luz tanto física como espiritual. En esta celebración los fieles acuden a la Misa de este día con velas, que son bendecidas por el celebrante.

Fiesta de San Blas y bendición de las gargantas
El lunes 3 de febrero, se celebrará la Fiesta de San Blas. Habrán dos celebraciones en la Basílica Catedral de San José, a las 8:30 por la mañana y a las 20 horas. Allí se realizará la tradicional bendición de las gargantas.

Bendición de las gargantas

SAN BLAS
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste (actual Sivas), en Capadocia (actual Turquía). Es Patrono de las Enfermedades de la garganta y de los laringólogos.

Historia
Vivió en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su casa. San Blas nació en medio de una familia rica y de padres nobles; fue educado cristianamente y se consagró como Obispo cuando todavía era muy joven.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Murió víctima del martirio de Agrícola (Gobernador de Capadocia, Turquía). San Blas es Patrono de varias ciudades españolas y de Ciudad del Este en Paraguay.