Home»CATEDRAL»Este es el Santuario Nacional dedicado a San José

Este es el Santuario Nacional dedicado a San José

Estamos ante la Basílica Catedral de San José de Mayo, edificio emblemático, joya arquitectónica, patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

San José es santo popular, protector de la Iglesia y de nuestra Diócesis. Es también patrono de la “buena muerte”, de los trabajadores y de las familias.

Su devoción en estas tierras se remonta a la fundación de la villa. Las primeras familias llegaron con una imagen de este santo, construyeron una pequeña capilla de barro y más adelante un pequeño templo del cual se conservan las antiguas paredes. El 25 de marzo de 1875 se inauguró la actual Basílica, fruto del esfuerzo de todo el pueblo.

En 1955 se crea la Diócesis de San José de Mayo y esta Iglesia pasa a ser llamada Catedral. Desde 1975 es santuario Nacional dedicado a San José.

En su interior se destacan ocho columnas de mármol de Carrara, las arañas de cristal de Murano, las pinturas del maestro italiano Lino Dinetto, y la Capilla del Santísimo, con obras del artista suizo Martino Perlasca.

La imagen de san José del altar mayor se eleva con el Niño Jesús en brazos, parece adelantarse para salir a dar la bienvenida a los peregrinos que visitan su casa. José en un gesto de padre levanta la mano del Niño para que nos bendiga.

San José y el Niño Jesús están pendientes el uno del otro, sumergidos en un diálogo silencioso, en una tierna imagen. José está en actitud de quien protege, admira y atesora a Jesús, y el Niño en actitud del que se abandona al abrazo paterno y lo retribuye gozosamente.

SANTUARIO NACIONAL

SAN JOSÉ