Home»NOTICIAS»Encuentro obispos-presbíteros 2023

Encuentro obispos-presbíteros 2023

El martes 22 y miércoles 23 de agosto, se desarrolla en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey en la ciudad de Montevideo, el encuentro de los delegados de los presbiterios de las 9 diócesis del país y los obispos, los cuales se reunieron el lunes 21 de agosto en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay en el mismo Seminario Mayor.

Será la XXII edición de este tipo de encuentros que reúne a los Obispos del país y sacerdotes delegados de cada una de las Diócesis, además de los integrantes de la Comisión Nacional del Clero.

Este año el encuentra se centrará en la figura del Beato Jacinto Vera “ESCUCHA – DISCERNIMIENTO – PROFECÍA”.

El encuentro estará articulado en 3 módulos: Jacinto Vera, un pastor de escucha y cercanía. Jacinto Vera, un pastor con respuestas a los desafíos y Jacinto Vera, un pastor con visión de futuro y compromiso en el presente. A cada módulo seguirá un taller de trabajo grupal y puesta en común, durante el Encuentro se recogerán los aportes y se elaborará con esos insumos un documento final, que será difundido y trabajado en los presbiterios diocesanos.

En cada módulo habrá una exposición. El primero, inicial, estará a cargo del Pbro. Gonzalo Abadie, autor del libro “Con los zapatos al Cielo” Vida de Jacinto Vera. En los siguientes módulos integrantes de la Comisión Nacional del Clero colaborarán con la iluminación, en el tercero también aportará su visión el P. Gonzalo Abadie.

Se busca tener una referencia a la vida y el tiempo histórico de nuestro primer obispo y a la vez acercarnos al tiempo presente especialmente con referencias al Sínodo de la Sinodalidad (Instrumentum Laboris) y elaborar pistas para nuestra tarea, especialmente como pastores de nuestra Iglesia Uruguaya, para lo cual se busca que el Encuentro se prolongue el trabajo posterior en los presbiterios diocesanos.

De nuestra Diócesis participarán, nuestro Obispo diocesano Mons. Fabián Antúnez SJ, el Pbro. Marco Antonio Jorquera, que es el Delegado de nuestra Diócesis en la Comisión Nacional del Clero de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), junto a los delegados el Pbro. Gabriel Rainusso y el P. Jorge Scalzotto.