Home»NOTICIAS»“Cruz del Sur”, nueva Provincia de los Oblatos de María Inmaculada

“Cruz del Sur”, nueva Provincia de los Oblatos de María Inmaculada

La nueva Provincial “Cruz del Sur” de los Oblatos quedará efectiva a partir del 19 de febrero en la ciudad de Asunción, Paraguay

El pasado 5 de febrero del 2018, el Superior General de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) el P. Louis Lougen, OMI estableció, con el consentimiento de su Consejo reunidos en sesión plenaria, la nueva Provincia Cruz del Sur, la cual ha sido formada en la unificación de las Provincias de Argentina-Chile, de Paraguay, y la Delegación de Uruguay.

Dicha provincia se hará efectiva a partir del 19 de febrero de 2018 y se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay. A la vez ha aprobado los Estatutos de la Provincia de Cruz del Sur.

La nueva Provincia de Cruz del Sur está formada por los Misioneros Oblatos de la que fueran las Provincias Oblatas de Argentina (1934), Chile (1946), Paraguay (1925) y la Delegación de Uruguay (1930) de la Provincia Mediterránea. El 29 de mayo de 2003 se constituyeron en una sola provincia de Argentina y Chile denominado Provincia “Cristo Redentor de los Andes”.

Luego de un largo proceso de consultas y encuentro de los Oblatos del Consejo General con cada una de las provincias y delegaciones de América, se ha establecido la nueva provincia que recibe la denominación de “Cruz del Sur”

En los meses de julio y agosto del 2017, el P. Alberto Huamán, Consejero General por América Latina hace la visita de consulta a los cuatro países para el nombramiento del Provincial. En setiembre se nombra al primer provincial, el uruguayo P. Jorge Albergati nacido en Colonia Wilson (San José) y en enero del 2018 se nombra su Consejo formado por: Antonio Mariangeli, Antonio Messeri, Sergio Serrano, Marcos Rivarola, Omar Friedrich, Oscar Vera, Stefano Cartabia, Alejandro Osorio.

El 5 de febrero de 2018 el Superior General con el consentimiento de su Consejo: suprime las Provincias Argentina-Chile, Paraguay, la Delegación de Uruguay (de la Provincia de Mediterráneo); establece la nueva Provincia Cruz del Sur, y aprueba los estatutos de la nueva Provincia, todos ellos a hacerse efectivo el 19 de febrero de 2018, fecha que se realizará la apertura de la nueva provincia en Asunción Paraguay. Actualmente se forma con 77 oblatos, con una edad media de 56.8 años.