Home»CATEDRAL»Concierto de Cello en Libertad y en la Catedral de San José

Concierto de Cello en Libertad y en la Catedral de San José

16

Se trata de José Romero Ottonello quien brindará un concierto de cello el 10/3 en Libertad y el 18/3 en San José, ambos a las 19 horas

El Lic. José Pedro Romero Ottonello, brindará su concierto de Cello el próximo Domingo 10 de marzo a las 19 horas en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro en la ciudad de Libertad (de la cual es oriundo) y el lunes 18 de marzo a las 19 horas en la Basílica Catedral de San José.

El programa que presentará consta de dos partes: Bach, Johann Sebastian – Suite 5 para cello solo (scordatura a la italiana) y Kodály, Zoltán – Sonata para cello solo (scordatura Kodály)

El Lic. José Romero Ottonello es uruguayo y estudiante de Maestría en Música en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas (UNICACH) en México, con beca completa por la Agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo (AMEXID) para realizar sus estudios con el virtuoso maestro Vladan Kočí emérito profesor del conservatorio de Praga (República Checa).

Entre su trayectoria se destaca el desempeño como Violoncellista en la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (2011 al 2017) y primer cello en varias orquestas en Montevideo.

Fue docente de UdelaR, G1 de 2012 a 2014, es tallerista a través de centros MEC en el departamento de San José en 2017 por dos semestres consecutivos.

Su repertorio va desde el Barroco hasta la Música contemporánea, ha estrenado obras de compositores uruguayos dentro y fuera del país (Felipe Ortíz, Sergio Fernández Cabrera, Carlos Weiske, Beatriz Lockart, entre otros). Como productor es el organizador del MVD JAZZ FESTIVAL que se desarrolló en los meses de Junio y Julio en la sala Camacuá de AEBU donde participaron más de 500 espectadores en los 3 días de duración.

CANAL DE YOUTUBE

DATOS BIOGRÁFICOS
Lic. José Romero Ottonello es Uruguayo y estudiante de Maestría en Música en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas (UNICACH) en México, con beca completa por la Agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo (AMEXID) para realizar sus estudios con el virtuoso maestro Vladan Kočí emérito profesor del conservatorio de Praga (República Checa), se desempeñó como Violoncellista en la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (2011-17), fue primer cello en varias orquestas en Montevideo: Camerata Académica de Montevideo, Orquesta del MEC, Camerata del MEC, Orquesta de la EUM, trabajó como Grado 1 de la UdelaR (11-14). Comenzó sus estudios de Piano y Solfeo a los 8 años, en 2007 comienza estudios de Violoncello en Montevideo con Pedro Laniella, luego continúa sus estudios formales en la EUM con Lucrecia Basaldúa se gradúa en 2016, entre 2013 a 2016 estudio con Stanimir Todorov (Bulgaria) en Buenos Aires y en 2017 con Roberto Martínez del Puerto en Montevideo.

Tomó clases Magistrales de: Marko Ylönen (Helsinki – Finlandia) Willem Stam (Canadá – Holanda), Marilyn de Olivera (Brasil), Trevor Fitzpatrick (EEUU), los Alemanes: Philipp Scheweikhard, Ingrid Zur y Jorg Heyer (Alemania), Frederik Waage (Holanda), Eduardo Vasallo (Birmingham-Inglaterra) y los Estadounidenses: Denis Parker (LSU), Claudio Jaffé, Natasha Farny, Jason Calloway. Fue finalista en Jaqueline Aubert Concerto Competition en Sewanee Summer Music Festival (18), Participó de festivales de música como: Festival de Invierno EUM, Sembrando Talentos Uruguay, Alfredo Saint Malo Panamá, Festival Orquesta Iberoamericana de Juventudes Musicales (Principal), Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC – Principal), Festival Campos do Jordao Brasil, Festival internacional de Violoncello SODRE, Festivales de Violoncello EUM, Festival de Violoncellos de Bs. As., Youth Philarmonic Orchestra NYC (Principal Cellist, EEUU), Festival Aurora Chamber Music en (Suecia), Sewanee Summer Music Festival (Principal Cellist, EEUU).

Ganó los fondos del F.O.N.A.M. para la compra de un arco Collin Mezin (15) y para pagos de colegiaturas de Maestría (19), el concurso de Juventudes Musicales en 2012 y la Beca SUDEI para estudios de perfeccionamiento (12 y 17). Como productor es el organizador del MVD JAZZ FESTIVAL en Uruguay (17-18). José toca un violoncello del artista Anibal Fulquet de 1927.