Home»ISMAEL CORTINAS»Celebración de la Fiesta de San Juan Bautista en Capilla de Ismael Cortinas

Celebración de la Fiesta de San Juan Bautista en Capilla de Ismael Cortinas

FOTO: María Teresa Alfonso Reyes

Tomado de la edición de Ecos regionales Trinidad, Flores, martes 28 de Junio de 2022

Se llevó a cabo los días jueves 23 y viernes 24 la Fiesta de San Juan Bautista en Capilla de Ismael Cortinas, con la activa participación de fieles y comunidad cortinense en general.

El Padre Federico Bragonzi en diálogo con ECOS REGIONALES expresó que “como todos los años la festividad de San Juan se realiza en dos tiempos.

“Esta tradicional celebración se realiza en víspera de San Juan, el 23 a la noche con la fogata, pero también ofrecemos un espectáculo cultural como en años pasados donde antes de la pandemia venían los grupos de danza y bombo del Centro Educativo. Este año tuvimos la suerte de hospedar a la Orquesta Juvenil del SODRE que por primera vez actúa en esta villa. Después del concierto se hizo la fogata tradicional pidiendo a Dios a través de San Juan que queme lo que nos da tristeza. Es un poquito la intención religiosa de poder eliminar de nuestra vida la tristeza, lo que nos impide ser contentos, los rencores, las cosas del pasado y lo transformamos en una oración que antiguamente era un rito de propiciación, para que la luz venciera la tiniebla”, sostuvo el Padre Bragonzi.

Comentó que “en el norte de Europa esta fecha, a la noche, se hace más larga que el día; entonces con la luz del fuego se quería dar fuerza a la luz para que no se asustara frente al crecer de la noche. Nosotros que estamos en otro hemisferio desde esta fecha en adelante los días se hacen más largos”.

“El 24 tuvimos el día más dedicado a la celebración religiosa, a las 14 se realizó la procesión con la imagen de San Juan y a las 17 la celebración de la misa”, destacó el Padre Federico Bragonzi.

Por su parte el Consejero del SODRE, Dr. Claudio Aguilar, manifestó el gusto de estar en Ismael Cortinas.

“Para nosotros, dentro de la planificación estratégica que tenemos, es necesario marcar la presencia en territorio, en el Interior del país. En este sentido estamos trabajando mucho con la llegada del SODRE con los distintos exponentes a las capitales de departamentos, pero también a las localidades como el caso de Ismael Cortinas. Por primera vez la Orquesta Juvenil del SODRE está aquí con una actividad que nuclea a muchos cortinenses”, puntualizó, destacando que en la actuación se sumarían dos chicos de Trinidad.