Home»LUJAN»Cardenal Sturla en Trinidad

Cardenal Sturla en Trinidad

slide_SturlaenTrinidad
#SturlaenTrinidad

El viernes 21 de abril, invitado por el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla mantendrá una intensa agenda en la ciudad de Trinidad, capital de Flores.

A su llegada a Trinidad, comenzará su recorrida a las 10 de la mañana por el Colegio y Liceo San José, con más de 120 años de historia, fundado por la misma Sor Camila Rolón, fundadora de la comunidad religiosa de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

Al mediodía compartirá el almuerzo con los consagrados y consagradas de la ciudad de Trinidad en la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Allí se reunirá con las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas Misioneras de Cristo Rey, las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, las consagradas de las “cavalleras” SMAP Sociedad del Magisterio Apostolado Parroquial y los consagrados de la Institución Dalmanutá.

A las 16 horas será recibido en la sede de la Intendencia de Flores por el Intendente del Gobierno Departamental Sr. Fernando Echeverría.

Luego de este encuentro, sobre las 16:30 mantendrá un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad de Trinidad en el hall del Micro Cine Plaza.

A las 17 horas el Cardenal Sturla orientará una charla en el Micro Cine sobre el tema de la “Convivencia Ciudadana”, abierta a todo público.

A las 19 horas presidirá la Eucaristía en el templo de la Santísima Trinidad, la cual será concelebrada por el Obispo de la Diócesis de San José y Flores, Mons. Arturo Fajardo y los párrocos de la ciudad de Trinidad.

Terminada la Santa Misa, el Cardenal Sturla encabezará un Acto protocolar con autoridades del Gobierno Departamental de Flores, donde se abrirá al público el baptisterio, sitio dentro del templo de la Santísima Trinidad donde será emplazada la pila bautismal original (FOTOS).

La Pila Bautismal fue dada en “comodato” al Gobierno de Flores, se trata de “uno de los vestigios de la etapa fundacional de la ciudad de Trinidad, lo que tiene un alto valor simbólico también, no solo por el reencuentro de la sociedad con un bien que lo invita a recuperar su historia”, según lo expresó al periódico Ecos Regionales el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.

La Pila Bautismal se encontraba en el Museo Histórico Nacional desde el 20 de agosto del año 1900. “El hecho de generar desde la Dirección Nacional de Cultura una preocupación por hacer de la cultura un derecho al que todo el mundo acceda, se refuerza también con la recuperación de las identidades, que le da a nuestro país esos anclajes que hacen que tengamos que venir a Flores a disfrutar lo que Flores tiene, y no tiene otro departamento”, expresó Sergio Mautone a ECOS REGIONALES.

Se trata de la pila bautismal que utilizó fray Manuel Ubeda, quien en 1802 fue nombrado párroco de la capilla de Porongos, hoy parroquia de la Santísima Trinidad confiada a fray Ubeda de la orden religiosa de los Trinitarios Calzados. Fue fray Manuel el primero en ofrecer una ceremonia religiosa en la precaria capilla ese mismo año y es considerado uno de los pilares de la fundación de la actual capital de Flores, junta a Francisco Fondar -quien en nombre de los vecinos inició las gestiones en Buenos Aires – e Inés Durán.

A las 20:30 horas habrá un espectáculo “Maping” de proyección de imágenes en la fachada del templo de la Santísima Trinidad frente a la plaza Constitución, la cual tiene por título: “Trinitario… todo comenzó hace más de 200 años con un tosco trozo de granito”.