Home»NOTICIAS»Canciller suizo Ignacio Cassis visita la Catedral de San José

Canciller suizo Ignacio Cassis visita la Catedral de San José

El lunes 22 de abril en horas del mediodía, el Canciller Suizo Ignacio Cassis, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza visitará la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José, donde se encuentran una decena de obras del suizo Martino Perlasca, entre ellas las que se encuentran en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús (Capilla del Santísimo Sacramento) en el interior de la Basílica Catedral de San José, así como también la obra del “Resucitado” y del “Bautismo del Señor”.

El Canciller Suizo es oriundo del Ticino, cantón (Estado o Provincia) que el artista plástico Martino Perlasca. El cantón del “Tesino, en italiano “Ticino” se encuentra en el sur de Suiza. Está casi enteramente circundado por Italia, con la que limita al este, oeste y sur. El cantón forma junto con algunas regiones del cantón de los Grisones la llamada Suiza italiana.

Vendrá acompañado por el Embajador de Suiza en Uruguay Martin Strub.

Ignazio Cassis
Ignazio Cassis (Sessa TI, Suiza, 13 de abril de 1961) es un político suizo, miembro del Partido Liberal Radical Suizo. Miembro del Consejo Federal de Suiza desde el 1 de noviembre de 2017. Elegido el 20 de septiembre de 2017. Ignazio Cassis fue elegido tras la segunda vuelta de elección con una votación de 125 votos (de 246). Según la tradición, como ninguno de los antiguos consejeros federales cambió de Departamento, Ignazio Cassis se encarga del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) es uno de los siete departamentos o ministerios del Consejo Federal de Suiza. La tarea del DFAE es salvaguardar los intereses de Suiza y en sus activos extranjeros.

Luego de su vista a San José el ministro visitará la ciudad de Colonia Suiza-Nueva Helvecia en el marco del 157º aniversario.

LA OBRA DE PERLASCA EN LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ
La obra de Martina Perlasca que se puede apreciar en la rotonda de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de San José, está teñida de la estética del Simbolismo y puede considerarse dentro de este movimiento, con ciertos dejos de romanticismo. No en vano sus coterráneos y contemporáneos suizos: Bookling, Hodler, Schweb, y el italiano-suizo Segantini, fueron pioneros dentro del arte visual que adhirió a ese movimiento que surgió en el último tercio del siglo XIX como reacción al impresionismo. El Simbolismo buscaba distanciarse de la realidad y pretendía trascenderla para representar lo espiritual, la emoción, el misterio.

Técnicamente son óleos sobre tela de 3 metros por 1. En ellos, puede apreciarse una aplicación fragmentada de la pincelada tal como se practicaba en la pintura de la época.

Esto habilita al artista la representación de la luz, la vibración del color y la generación de una atmósfera etérea, difusa y apropiada.

  • FOTOS: Diario El País / Ministerio de Turismo

MARTINO PERLASCA
Pintor Suizo, nacido en Lugano, ciudad del cantón Ticcino en 1860, de familia patricia, viene aún joven para América, acompañando a su padre. A la edad de 16 años pasa a residir en Montevideo donde estudia pintura. De regreso en Europa, procura perfeccionar su arte. Frecuenta la Academia Albertina de Torino, y la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.

De nuevo en América, conquistó con su esfuerzo la merecida fama y el aplauso generalizado. Los presidentes uruguayos Tajes, y Herrera y Obes, le encargaron sus retratos, así

como el ministro de instrucción Terra. Ya Santos y Vidal, presidentes anteriores, le habían comisionado diversos encargos. Pintó también para el edificio del Arzobispado (Actual Embajada de Francia), para el Club Católico de Montevideo, y el Teatro Verdi.

En 1896 realiza en Europa, para la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de San José de Mayo, 12 telas con los rostros de los apóstoles y otras cuatro representando ángeles. De esa época son también dos obras de grandes dimensiones que le fueran encargadas por el propio Párroco Dr. Pbro. Norberto Betancur. El bautismo de Cristo para el Bautisterio y la Resurrección de Cristo, tela de 5 metros de alto por 3, que sólo se expone en Pascuas. La obra de Perlasca en la Basílica Catedral de San José, se considera una de las más importantes realizaciones de este autor que falleció en Lugano, el 14 de febrero de 1899 a los 39 años.