Home»NOTICIAS»Cambio de Tribunal Eclesiástico

Cambio de Tribunal Eclesiástico

A partir de enero de 2023

A través de un documento emitido desde la Cancillería de la Diócesis y por mandato de Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de la Diócesis de San José de Mayo, se establece que los procesos de nulidad matrimonial que antes eran derivados al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Montevideo, pasarán al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Canelones, a partir del 1 de enero de 2023.

“Para llevar a cabo la realización de la reforma de los procesos de nulidad matrimonial, aprobada por el Papa Francisco con el Motu Proprio Mitis Iudex del 15 de agosto de 2015, el cual ha sustituido íntegramente el procedimiento para la declaración de nulidad del matrimonio (cann 1671-1691) prevista por el CIC (Código de Derecho Canónico) de 1983, y “ha establecido hacer evidente que el mismo Obispo en su Iglesia, de la que es constituido pastor y cabeza, es por eso mismo juez entre los fieles que se le han confiado” (M P. Mitis Iudex, proemium, III) y que “en virtud de su oficio pastoral es, con Pedro, el mayor garante de la unidad católica en la fe y la disciplina” (MP. Mitis Judex, proemium, IV), expresa la comunicación.

Citando el § 2 del can. 1673 del CIC, en el que establece que: “el Obispo constituya para su diócesis el tribunal diocesano para las causas de nulidad de matrimonio, quedando a salvo la facultad para el mismo Obispo de acceder a otro tribunal cercano, diocesano o interdiocesano”; ya que por ahora no es todavía posible la constitución del tribunal diocesano para las causas de nulidad del matrimonio en nuestra Diócesis; y de allí que se ha conferido al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Canelones la competencia para examinar y definir en primer grado las causas de nulidad de matrimonio garantiza mejor la “celeridad de los procesos” y la cercanía “física y moral” entre los fieles de nuestra Diócesis y las “estructuras jurídicas de la Iglesia”, auspiciada por el Sínodo de los Obispos y establecida por el Papa Francisco.

tibunal-eclesiastico-2023-2026