Home»CATEDRAL»9ª edición de la Cantata Santa Cecilia

9ª edición de la Cantata Santa Cecilia

21, 22 y 23 de noviembre de 2018. Hogar Católico, interior de la Basílica Catedral y atrio

Este año la Cantata Santa Cecilia (Patrona de los músicos y artistas) tendrá 3 días y 3 escenarios diferentes. Se desarrollará los días 21, 22 y 23 de setiembre en el Hogar Católico, el interior del templo de la Basílica Catedral de San José y en el atrio de la misma.

Dentro de las actividades de estos días se destacan la participación de diferentes expresiones artísticas: el arte, la música y el baile.

Dentro del programa de esos días se desataca la participación de la Orquesta Juvenil y Coro de Ciudad del Plata con más de 40 músicos, la Banda de la Escuela Miliar, la murga “la mano viene de canto”, alumnos del Conservatorio Departamental de Música, las cantantes Tamara Mesa y Clarisa Prince y la muestra artística del Pbro. Ricardo Ramos, entre otras.

MIÉRCOLES 21
HOGAR CATÓLICO

Se desarrollará en el Hogar Católico a partir de las 19 horas con la inauguración de la muestra plástica del sacerdote Ricardo Ramos de la Arquidiócesis de Montevideo. La presentación a cargo del Prof. Michel Prince.

Luego será la actuación alumnos del Conservatorio Departamental de Música del Gobierno Departamental de Sam José que dirige la Profesora Rosario Alpuy. Allí se presentarán Nicolás Romero (Guitarra), Isabel Palomeque (Guitarra) y Amina Adán (Guitarra).

El cierre será con la presentación del CORO Sagrada Familia SAFA (Sagrada Familia) que dirige la Profesora Rosario Viera

JUEVES 22 (DÍA DE SANTA CECLIA)
TEMPLO DE LA BASÍLICA CATEDRAL

A las 17 horas, se celebrará la Santa Misa Solemne en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Luego se presentarán en el interior del templo de la Catedral

El conjunto de las religiosas de la Familia Myriam de Belén (ciudad de Rodríguez) y el Coro de la Catedral de San José. La presentación de la cantante Tamara Mesa, la cantante lírica Clarisa Prince y el cierre de esa jornada estará a cargo de la Orquesta Juvenil y Coro de Ciudad del Plata con más de 40 músicos en escena.

VIERNES 23
ATRIO DE LA CATEDRAL

A partir de las 20 horas se presentarán en el atrio de la Catedral de San José el cuerpo de baile “Alma y Pasión” (Danzas Folclóricas). Además de la murga “La mano viene de canto” con reconocidos artistas del carnaval local y nacional y el cierre a cargo de la Banda de la Escuela Militar de Toledo.

SANTA CECILIA
El 22 de noviembre, la Iglesia hace memoria de Santa Cecilia, patrona de los músicos y artistas. Sufrió el martirio por su fe en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la historia que mientras la torturaban para que renegara de su fe, Cecilia ofrecía su sufrimiento con el canto y la música. Fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.

Los católicos, que incluyen su nombre en la plegaria eucarística I de la misa. Se conmemora su muerte el 22 de noviembre.

En la Iglesia católica, es patrona de: la música, los artistas, los poetas y de las ciudades de: Albi (Francia), Ómaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).

En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos.

Imagen de Santa Cecilia que se encuentra en la Parroquia Santísima Trinidad. La obra es del artista Verdier y data del 1908