Home»NOTICIAS»90 años de la Parroquia de ciudad de Rodríguez

90 años de la Parroquia de ciudad de Rodríguez

El próximo 7 de octubre, se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Parroquia de la ciudad de Rodríguez (San José). En ese contexto, la Parroquia celebra sus 90 años. La celebración se centrará en el sábado 9 de octubre. A las 17:30 está previsto la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Cagancha de la ciudad y a las 18 horas, Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de San José de Mayo, presidirá la Santa Misa en la Parroquia.

La Parroquia de Rodríguez fue fundada el 4 de octubre de 1931, cuando pertenecía a la Arquidiócesis de Montevideo.

Compartimos el artículo escrito por el Prof. Pablo Rivero en “La Voz de Rodríguez”, publicado por el periódico Visión Ciudadana

El próximo sábado 9 de octubre se conmemorarán los 90 años de la categorización de la Parroquia mediante una ofrenda floral en el busto del Gral. Artigas en la Plaza Cagancha a la hora 17:30, y a la hora 18:00 Misa presidida por el nuevo Obispo de San José Mons. Fabián Antúnez SJ.

El primer párroco, el padre de origen español Antonio Arenas, asumió como tal el día 4 de octubre de 1931; había llegado a Rodríguez en el mes de setiembre. El padre Arenas en sus ratos libres creó una huerta, un jardín y una quinta de árboles frutales. El templo había sido inaugurado el domingo 6 de mayo de 1928 con la presencia del Arzobispo de Montevideo Monseñor Aragone y grandes festejos populares.

Largos treinta años llevó la construcción del templo, dado que las obras se habían iniciado en el año 1898, cuando la señora Rita Baena de Rodríguez donó la manzana para construcción de la Iglesia.

Durante todo ese tiempo las ceremonias religiosas se celebraban en domicilios particulares, en especial en la casa de la familia Marichal, ubicada en las actuales calles  León Jude y Artigas. Estando a cargo de la Parroquia de Santa Lucía, de hecho quien tuvo a su cargo la construcción del templo fue el Párroco de Santa Lucía Presbítero Feliz Pérez y Pérez, junto a una Comisión Pro Templo, la Liga de Damas, la Asociación de Catequistas y la Juventud Católica.

La imagen de la patrona la Virgen de Pompeya (Nuestra Señora del Rosario de Pompeya) había llegado a Rodríguez el 3 de noviembre de 1896, lo que dio lugar también a grandes festejos, construcción de arcos de triunfo, banda de música y la presencia del Obispo Auxiliar de Montevideo, Monseñor Ricardo Isasa.

Prof. Pablo Rivero

NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO