Home»NOTICIAS»70 años del SMAP “cavalleras”

70 años del SMAP “cavalleras”

DSCF0612

El viernes 3 de junio a las 18 horas en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, de la Parroquia de la Santísima Trinidad, se celebró la Fiesta del Sagrado Corazón. En este 2016 se recuerdan los 160 años de la institución de esta fiesta litúrgica. Además se cumplen los 70 años de que Mons. José María Cavallero fundara el instituto secular Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial (SMAP), llamadas “cavalleras”.

La misa fue presidida por el párroco P. Nelson González y concelebrada por el P. Gabriel Rainusso párroco de Nuestra Señora de Luján y por el P. Sergio Pinto, oriundo de la ciudad de Trinidad, actualmente párroco de Nuestra Señora de Fátima en San José.

Las integrantes de SMAP, presentes en la celebración, renovaron su consagración al Sagrado Corazón.

Al final de la misa se compartieron testimonios, de consagradas, exalumnos del Colegio, de miembros de la Universidad Católica, y del P. Sergio, el cual vivió gran parte de su proceso de discernimiento vocacional junto al instituto.

Culminada la celebración eucarística, se compartió un chocolate.


El Obispo Mons. Arturo Fajardo no pudo participar de esta celebración pero compartió con las consagradas un saludo

Un saludo lleno de afecto y agradecimiento a todos en esta Fiesta del Sagrado Corazón. Llegue mi saludo especial a las integrantes del SMAP en este día que celebran los 70 años de su fundación.

En la imposibilidad de acompañarlas personalmente en este aniversario les aseguro mi oración y mi recuerdo de modo especial en la Santa Misa.

Que el Señor que por medio de Mons. Cavallero regaló a la Iglesia este carisma providencial, las siga acompañando, les regale cada día un mayor entusiasmo y fidelidad al Evangelio.

En este tiempo de misión y de Iglesia en salida que nos propone el Papa Francisco, como nunca se vuelven actuales las intuiciones de Mons. José María Cavallero que lo impulsaron a formar este instituto secular en medio de nuestras realidades.

En nombre de la Iglesia reciban mi agradecimiento por toda la entrega generosa.

Con mi afectuoso saludo y mi bendición

+Arturo


Agradecemos la información y las fotos al P. Nelson González

La SMAP
La fundación de la “Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial” (SMAP), tuvo lugar el 28 de junio de 1946, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Trinidad, por iniciativa del entonces Pbro. José María Cavallero. El P. Cavallero (Nació en Asencio, Soriano, el 14 de septiembre de 1899, y murió en Melo, el 29 de setiembre de 1963), fue educado en el colegio San Miguel de los padres Salesianos en Mercedes. A los 18 años ingresó como funcionario bancario, cargo al que renunció para ingresar al seminario, en 1917. Continuó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Málaga (España) y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1928. Cumplió funciones en el Seminario Menor de Salto y en las parroquias de Carmelo y Nueva Palmira. En 1932 fue nombrado párroco de la Santísima Trinidad, en la capital del departamento de Flores. Allí fundó el primer instituto secular uruguayo, la SMAP. El P. Cavallero sería consagrado obispo auxiliar de Salto el 26 de octubre de 1952, y el 24 de diciembre de 1955 fue nombrado obispo de Melo.

La SMAP se concretó con un primer grupo de diecisiete jóvenes de la ciudad de Trinidad, para vivir y ayudar a vivir el mensaje evangélico, en la promoción de obras de amor y de servicio. El lema de la fundación fue: “El Instituto ha nacido de Dios, del corazón abierto de Cristo para ser luz y fermento en el mundo”. A lo largo de más de 40 años, la institución ha promovido tareas de promoción – cursos gratuitos para obreras y empleadas-; talleres gratuitos en diversas capitales departamentales; reuniones de grupos de Alcohólicos Anónimos. La institución desarrolló sus obras en diversas localidades de Uruguay – Montevideo, Trinidad, Salto y Tacuarembó – que se ubican en cuatro diócesis del país, y también en La Rioja (Argentina).


José María Cavallero:
La Palabra de Dios no está encadenada

José María Cavallero Gómez nació en Asencio, Soriano, el 14 de setiembre de 1899. Se educó en el Colegio San Miguel de los Padres Salesianos en la ciudad de Mercedes. A los 18 años ingresa como funcionario al Banco de la República Oriental del Uruguay, cargo al que pronto renuncia para entrar, en 1917, al Seminario. En 1925 es enviado al Seminario de Málaga, España, y el año siguiente a Roma, donde estudia en la Universidad Gregoriana y donde fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1928.

Luego de encargos en el Seminario Menor de Salto y en las parroquias de Carmelo y Nueva Palmira, en 1932 fue nombrado párroco de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en la capital del departamento de Flores, donde permaneció hasta su nombramiento episcopal. Allí fundó el primer instituto secular uruguayo “Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial” (SMAP) el 28 de junio de 1946.

El 16 de julio de 1952 fue nombrado Obispo Auxiliar de Salto y titular de Uthina. Recibió la ordenación episcopal el 26 de octubre de 1952, siendo el ordenante principal el entonces Nuncio Apostólico en el Uruguay, luego Cardenal, Alfredo Pacini, y los coordenantes el Obispo de Salto, Alfredo Viola y el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Antonio María Alfredo Barbieri OFM cap. El 20 de diciembre de 1955 fue nombrado obispo de Melo, permaneciendo en esta diócesis hasta el 9 de Julio de 1960, en que fue nombrado primer Obispo de Minas.

En Melo funda en 1959 el Colegio Parroquial Dámaso Antonio Larrañaga, en territorio entonces de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Ese año fundó también el Servicio Social interparroquial, con sede en el Obispado, para responder a las clases sociales más necesitadas de Melo y alrededores.

Participó en la primera sesión del Concilio Vaticano II. Falleció el 29 de mayo de 1963. Su lema episcopal: La Palabra de Dios no está encadenada (2Tm 9).

En 1960, para crear la Diócesis de Minas, se separan de Melo los departamentos de Lavalleja, Rocha y Maldonado. Así la Diócesis de Melo adquiere su configuración actual, con los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.