Home»NOTICIAS»60 años de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’ y una misión que trasciende lo religioso

60 años de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’ y una misión que trasciende lo religioso

Compartimos la nota publicada en el periódico ECOS Regionales (edición 2660) viernes 5 de agosto de 2022

El próximo domingo, 8 de agosto, se estará celebrando el 60to. aniversario de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’, un acontecimiento estrechamente ligado con la historia de la Trinidad de los Porongos. La comunidad toda está invitada a participar de esta conmemoración, de una Parroquia cuya obra trasciende lo religioso, convirtiéndose en un bastión social con profundo contenido solidario.

Con motivo de esta celebración, ECOS REGIONALES entrevistó al Padre Gabriel Rainusso, cura párroco de ‘Nuestra Señora de Luján’, quien reconoció que cada día se va descubriendo la historia de esta Parroquia, fundamentalmente “en ocasión del libro de la Caminata de la Fe que hemos editado, donde se escribe lo que ha sido el origen del Oratorio de Nuestra Señora de Luján. Un Oratorio que recibió la imagen de Nuestra Señora de Luján, siendo bendecida en el año 1950. También en el mismo año fue bendecida la imagen del Sagrado Corazón de la Capilla Santa Virginia”.

“Ese Oratorio fue teniendo algunas dificultades, por eso se pensó en comprar un terreno cercano donde se construyó en seis meses la Capilla Nuestra Señora de Luján. Para esa construcción trabajaron los vecinos, colaborando toda la comunidad, siendo propicia la oportunidad para agradecer a quien fuera el párroco de la Santísima Trinidad que gestó la compra del terreno y la construcción de la Capilla, además de la galería que hoy es la Secretaría de la Parroquia y la vivienda del sacerdote”, comentó el Padre Gabriel.

Recordó que “en el primer tiempo Flores pertenecía a la Diócesis de Salto, por lo que esa Capilla fue bendecida por Monseñor Viola, en oportunidad de realizar una visita pastoral a esta barriada tan fervorosa; así es como se escribe en las cartas de la época. Después, al pasar Flores a la Diócesis de San José, es el Padre José Ferrero el que recomienda a quien fuera el primer Obispo de esta Diócesis, Mons. Bacino, que la Capilla pasara a ser Parroquia, nombrándose al primer párroco que fue el Padre Juan Pécora”.

“Esta comunidad ha sido muy activa con el Padre Pécora, de la misma manera que lo fue con el Padre Javier (Hernández), luego me recibieron a mí como párroco y también hemos intentado seguir este tiempo dándole una dinámica en el crecimiento, en la vida cristiana, en lo que es el servicio social de la Parroquia a la comunidad. Una dinámica en lo que es nuestro servicio al departamento”, destacó el cura párroco de ‘Nuestra Señora de Luján’.

Tiempo de agradecimientos…
“En este momento me toca a mí junto con la comunidad agradecer; con el Padre Pécora hay que agradecer a todos los laicos que lo ayudaron y lo apoyaron. No puedo olvidar que yo tuve la gracia también de tener laicos de la época del Padre Pécora, que me apoyaron mucho como José Urbeltz y José Santos Tarde. También el Padre Javier tuvo laicos que respaldaron su obra, y eso hay que destacarlo, porque ellos han seguido apoyando hasta ahora”, puntualizó el Padre Gabriel Rainusso.

“Cuando llegue el relevo espero que haya laicos del Padre Gabriel que sigan colaborando con quien le toque”, expresó.

“En este tiempo estamos agradeciendo todo esto; una comunidad que es viva en su catequesis, en su trabajo con niños. Una catequesis que se quiere prolongar a través de un esfuerzo grande con adolescentes y con jóvenes, en un trabajo ayudado por los seminaristas, por religiosas, intentando hacer un camino de crecimiento también con los laicos, involucrándose en esa educación en un momento lleno de desafíos, porque las nuevas generaciones llegan con cosas innovadoras que no dominamos los adultos, siendo capaces con ello movernos el piso”, manifestó el Padre Gabriel a ECOS REGIONALES.

FOTO © Ecos Regionales

Reconocimiento a los que han estado caminando juntos
El cura párroco de ‘Nuestra Señora de Luján’ dio gracias a Dios por registrarse en esta Parroquia “un crecimiento de los matrimonios jóvenes que están trasmitiendo su fe a otros matrimonios, con el sentido de fortalecer la vida de la pareja, como fundamento para la construcción de una familia”.

“También están los mayores, los cursillistas, siendo precisamente de uno de los cursillos que salió esa búsqueda de homenajear la Caminata de la Fe en sus 25 años, que tuvo que realizarse virtualmente a raíz de la pandemia, y que dio lugar al libro que hoy se distribuye entre la comunidad”, señaló el Padre Gabriel, orgulloso por ese logro.

Reflexionó que “son los adultos los grandes baluartes de la Parroquia; la gente mayor es aquella en la que uno confía, que está siempre a la mano. Por eso el agradecimiento a todos los que han estado caminando juntos”.

FOTO © Ecos Regionales

La obra social de los Vicentinos
El cura párroco de ‘Nuestra Señora de Luján’ sostuvo en la entrevista con ECOS REGIONALES que “el agradecimiento siempre implica un compromiso. Uno a veces no quisiera agradecer tanto para no comprometerse después, porque cuando uno agradece y ve que todo este camino fue por la providencia de Dios, por la misericordia de Dios, porque Dios hace todo en nuestro esfuerzo, no podemos dejar de comprometernos”.

En ese sentido valoró el trabajo social que realizan los Vicentinos desde los inicios de la Parroquia en favor de la comunidad.

“Hay mucha gente que recuerda haber recibido la ayuda de los Vicentinos, siendo ellos quienes ahora se han sumado a esa obra social. Eso es como un gran bálsamo que uno tiene, habiendo mucha gente agradecida, que valora el hecho de que en algún momento que uno estaba débil fue ayudado, y ahora que uno está fuerte ayuda. Ayudo porque me ayudaron, y ayudo porque también Dios es el que nos da fuerzas para ayudar. Los Vicentinos son una muestra social muy importante”, afirmó el Padre Gabriel.

Talleres de tejido y corte y confección
Dijo que otra actividad que se desarrolla en la Parroquia, son los talleres de tejido y de costura que funcionan desde hace tiempo.

“El taller de corte y confección se ha renovado; comenzó con una profesora -Rosa Perdomo- y ahora continúa con otra docente -Mirta González-, siendo una prueba que hay gente dispuesta a ayudar, que un día dijo que esa era una manera de ocupar su tiempo, pero que ahora se ha convertido en una actividad que contribuye con su propia familia. Es por tanto como una recompensa ver a la gente crecer aprendiendo cosas”, subrayó el cura párroco.

El aporte del Taller Juan Pablo II
“Sin lugar a dudas, el Taller Juan Pablo II está haciendo una fuerte apuesta en lo social; siendo oportuna esta oportunidad para agradecer a la Intendencia por el apoyo que nos da”, agregó el Padre Rainusso.

Recordó que este taller “comenzó al final de una misa, un 7 de julio de 2008. En esa oportunidad concurrió a la Parroquia el Dr. Armando Castaingdebat, que en ese momento era el Intendente, para participar de una ceremonia por el aniversario de fallecimiento de Walter Echeverría que era un miembro de esta comunidad, y nos propuso interactuar. Me quedé con esa propuesta que me hizo, preguntándome ¿cómo interactuar?”.

“Conversando con los demás vimos que una de las necesidades que había en los grupos de adolescentes era que, después de las vacaciones de julio, registraban entre ocho o diez materias bajas en el liceo. Pensamos que eso era difícil de revertir, por lo que se nos ocurrió, tomando la propuesta de Castaingdebat, pedir a la Intendencia que nos ayudara en esa tarea. Nosotros conseguimos los chicos, cedimos un espacio y la Intendencia colaboró con el aporte de los docentes; eso se fue dando a través de los distintos Intendentes que ha habido desde ese momento”, comentó el Padre Gabriel Rainusso, quien celebra que “hoy los resultados son muy buenos”.

“La mayoría de los gurises que vienen aquí aprueban el año lectivo, quedando un mínimo de porcentaje que van a exámenes, pero que se salvan algunos en el período de diciembre y otros en febrero. Ellos tienen un apoyo de los padres y de la familia, a quienes agradezco porque sin ellos no sería posible esta obra”, reconoció el cura párroco de ‘Nuestra Señora de Luján’.

FOTO © Ecos Regionales

Taller de Panificación con la idea de integración
Destacó que “la Parroquia se va construyendo y desde hace unos años se está haciendo el Taller de Panificación que comenzó con el objetivo de cómo ayudar a la gente que viene al comedor. La idea fue que ellos aprendieran cosas, más allá del beneficio del comedor”.

“Ese taller también se nutre de gente del barrio, sobre todo de aquella que quiere seguir aprendiendo cosas nuevas, que es posible volcarlas en pro de su propia familia”, precisó el Padre Gabriel.

“Por tanto, uno puede decir que estamos en una comunidad que nació activa y sigue siendo activa. Una comunidad que se vea, no porque se quiera mostrar, sino porque se le ve permanentemente en movimiento”, agregó.

Los momentos de religiosidad popular
El Padre Gabriel Rainusso resaltó que otra característica fuerte de esta Parroquia “son los momentos de religiosidad popular, siendo los más llamativos la Caminata de la Fe, la Bicicleteada, la Peregrinación a la Gruta de la Virgen del Parque Bartolomé Hidalgo que se realiza este año a fines de agosto”.

“Pero hay otros momentos de religiosidad popular no tan llamativos, como el Vía Crucis de los Viernes Santo, la visita de la Virgen a las distintas casas en el Mes de María, en noviembre y diciembre. Entonces, es un trabajo activo de la gente, pero también es un trabajo activo de Dios que va abriendo corazones de las familias”, reflexionó.

La celebración del domingo 8 de agosto
La celebración de los 60 años de la Parroquia será el domingo 8, comenzando a la hora 16:00 con una Misa de Acción de Gracias a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Fabián Antúnez.

Después de la misa se permanecerá en el templo, donde actuará el Coro de la Cantata de la Trinidad homenajeando a la Virgen María, regalando además otras canciones acordes a la fiesta que se vivirá en esa jornada.

Posteriormente se pasará al salón parroquial donde, en el marco de un brindis compartido, se exhibirán las fotografías del Concurso de imágenes originales y documentos de la historia de la Capilla, del Oratorio y de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’.

Se invita a toda la comunidad del departamento a ser parte de esta importante celebración.