Home»LUJAN»27ª Bicicleteada a la Virgen de Luján

27ª Bicicleteada a la Virgen de Luján

TOMADO DE Ecos Regionales (15/10/2021)
El domingo 24 tendrá lugar la 27ª Bicicleteada a la Virgen de Luján

Los peregrinos en bicicleta tendrán la adhesión de la caballería gaucha, que partirá el sábado 23

El domingo 24 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Bicicleteada a la Gruta de la Virgen de Luján ubicada sobre la Ruta 3, en las cercanías de Grutas del Palacio. La organización está como siempre a cargo de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’, y los peregrinos en bicicleta serán una vez más acompañados por una caballería gaucha que desde hace ocho años se adhiere a este acontecimiento que nuclea a muchos participantes.

La información fue brindada en conferencia de prensa, oportunidad en que el cura párroco de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’, P. Gabriel Rainusso, invitó a todos los interesados en participar de la 27ª Bicicleteada a la Virgen de Luján que por octava vez es acompaña por la caballería gaucha. La nueva Bicicleteada se lleva a cabo en el 2021 bajo el lema ‘Con San José y María por una Iglesia Sinodal’.

El P. Rainusso, explicando el significado de este lema dijo que “el Papa Francisco nos ha regalado un año dedicado a San José donde hemos crecido en nuestra amistad. María es la que nos guía, la que nos apoya, a la que vamos siempre a ofrecer y a pedir trabajo, salud y mucha fe. ¿Por qué por una Iglesia Sinodal?, porque desde el domingo 10 de octubre el Papa Francisco comenzó para toda la Iglesia un camino sinodal de dos años, del año 2021 al 2023. ¿Cuál es lo distinto?, que el camino sinodal empieza en las Iglesias particulares, en nuestra Diócesis, va a seguir en nuestra Parroquia y después continuará en la Iglesia uruguaya, en la Iglesia continental de América Latina y desde ahí hacia Roma”.

“También cada una de las Iglesias en otros continentes van a hacer ese mismo camino”, señaló el cura párroco, al tiempo de recordar que “antes el camino era diferente, desde Roma hacia las Iglesias. Por eso se está hablando que este Sínodo va a traer un cambio muy significativo en la Iglesia, a semejanza de lo que fue el Concilio Vaticano II.

¿Por qué digo una semejanza?, porque sería una puesta en práctica del Concilio Vaticano II en este Sínodo de la Iglesia”, puntualizó el Padre Gabriel Rainusso.

“Invitamos a que esta Bicicleteada sea un comenzar a ‘bicicletear’ todos juntos por esta Iglesia Sinodal”, agregó.

Detalles de la Bicicleteada a la Virgen de Luján Martina Pereira, integrante del grupo de jóvenes de esta Parroquia, informó sobre los detalles de la Bicicleteada que partirá el domingo 24 a la hora 07:00 desde el Barrio Independencia, esquina de Padre Pécora y 19 de Abril. Desde Pécora se tomará calle Inés Durán hasta Herrera, por esta hasta Santísima Trinidad, Francisco Fondar hasta volver a Inés Durán para salir por la Ruta 3 nueva y luego por Ruta 3 vieja, rumbo a la Gruta de la Virgen de Luján.

En cuanto al orden de la Bicicleteada, la joven indicó que la Policía encabezará la misma, luego irá la amplificación con la Cruz que precederá a los peregrinos, y finalmente un camón de la Intendencia para recoger a algún participante en la eventualidad de cansancio.

Las paradas previstas son en los Kms. 203, 212, 223 y 235 que será la llegada a la Gruta de la Virgen de Luján. La Misa está prevista para la hora 11:00 y la Oración Final para la hora 14:30.

Adhesión de la caballería gaucha
Será por octava vez que la caballería gaucha se adherirá a la Bicicleteada a la Virgen, teniendo en Ernesto Michelena el gran impulsor de esa iniciativa que ha tenido una gran respuesta de jinetes de distintas aparcerías de nuestro departamento.

Michelena informó que la actividad para los jinetes se iniciará el sábado 23 a la hora 14:00, con una concentración en la explanada del Parador ‘Sarandí’, desde donde se partirá por la Ruta 3 para cumplir el primer tramo que tendrá como punto de llegada el Paso Marincho Viejo, donde se realizará un campamento con fogones, guiso y guitarreada.

Al otro día, domingo 24, se retomará la cabalgata a la hora 09:00 para unirse poco después a los peregrinos en bicicleta, para llegar todos juntos a la Gruta de la Virgen de Luján.

El organizador exhortó a los jinetes a salir todos juntos, porque será la Policía quien tendrá a cargo la seguridad al momento del pasaje por los puentes, al tiempo de informar que los gastos de comida serán costeados por todos los participantes, como así también los gastos que demande el camión que traerá de regreso a los caballos participantes de la jornada.

Michelena -referente de la Aparcería ‘Cascarrientos al trote’ destacó particularmente la necesidad de que los interesados en tomar parte de esta cabalgata, se comuniquen a través del celular 099 502 788, o directamente en su metalúrgica donde cumple tareas. De esa manera se procura confirmar con tiempo la cantidad de participantes para poder organizar debidamente el regreso de los equinos. Se agradeció especialmente a la Aparcería ‘Guacurarí’ que se ofreció para colaborar con la organización de este evento.

También informó que en horas del mediodía, el encuentro con la Virgen de Luján será amenizado con un espectáculo artístico a cargo de Tallado a Mano, Leonardo Rondán, Diego Elissalde y Ernesto Michelena.