Home»NOTICIAS»26ª Fiesta de la uva y el vino 2022

26ª Fiesta de la uva y el vino 2022

El Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Fabián Antúnez SJ, presidirá la Santa Misa campal en el marco de la 26ª Fiesta de la uva y el vino en ciudad Rodríguez, que se desarrollará en esa ciudad del 1 al 3 de abril de 2022.

La Eucaristía será el Domingo 3 de abril, a las 9 horas en la Plaza de la vitivinicultura, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Carrodilla (Patrona de los Viñedos).

¿Quién es la Virgen de la Carrodilla?

El 13 de febrero de 1938, la Virgen de la Carrodilla fue declarada por la Iglesia y el Gobierno de Mendoza como «Patrona de los Viñedos de Mendoza». Desde entonces, su imagen preside la Bendición de los Frutos, el acto que da inicio a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La protectora de los viñedos representa un hito fundamental en la historia mendocina.

El origen de la tradición se remonta al siglo XVII, cuando Antonio Solanilla, un inmigrante aragonés, oriundo de un pueblito llamado Estadilla, ubicado a los pies de la sierra den la Carrodilla, llegó a la provincia de Mendoza.

Mucho antes, en el mismo poblado, la Virgen María con el niño Jesús en brazos hizo su aparición a dos leñadores que se encontraban trabajando, según cuenta la tradición oral. La Virgen mostraba un ramo de uva en su mano izquierda, que representaba la abundancia. Después de la aparición, los mineros hallaron una veta de metal que les permitió salir de la pobreza.

De esta manera, la fe creció entre los habitantes de Estadilla y declararon a esta advocación como patrona de la Carrodilla, protectora de las tormentas. El nombre de Carrodilla deriva de carrocilla o carro, en referencia a esta tradición.

La primera imagen fue realizada en Estadilla a fines del siglo XVII. El rostro es de roble y las manos y el niño están revestidos de cera de abeja natural.

Cuando Antonio se trasladó a Mendoza, llevaba consigo una imagen de la Virgen e hizo construir una capilla junto a la casona donde vivía, en el límite de Luján de Cuyo.

Siendo la provincia tierra del vino, la virgencita con su racimo de uva en la mano se hizo popular enseguida. Actualmente, la iglesia que aloja a la Virgen se encuentra en Luján de Cuyo.

El 13 de febrero de 1938, se produjo la coronación de la Virgen en una solemne ceremonia y en ese día se conmemora el día de la Patrona de los Viñedos. La fiesta que homenajea a la Virgen de la Carrodilla.

La Bendición de los Frutos, el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, es el que venera a nuestra Patrona de los Viñedos. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendicen, para proteger de la piedra, el granizo y las plagas a los próximos cultivos.

La Vírgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos
Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro. Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo, Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.

El culto a la virgen de la Carrodilla tiene sus orígenes en Aragón, en un pueblo de la provincia de Huesca llamado Estadilla, donde tiene más de 700 años de historia y un santuario en la sierra que lleva el nombre de la virgen. A finales del siglo XVIII, dicho culto se extendió a Mendoza (Argentina) de manos de un emigrante aragonés llamado Antonio Solanilla. Allí la virgen se convirtió pronto en patrona de los viñedos mendocinos. Venerada en ambos pueblos, esta virgen aragonesa tiene en Mendoza una relevancia especial siendo el centro de las Fiestas de la Vendimia de gran difusión nacional.

Del ensayo «La virgen de la Carrodilla: de Aragón a Mendoza» de Elena Chazal intenta profundizar esta historia con una visión imparcial, a modo de estudio antropológico e investigación histórica. En las páginas del mismo se habla tanto del santuario aragonés, de su función a lo largo de los siglos, de su estilo arquitectónico, de los haberes de la iglesia, como de las fiestas y romerías que tienen lugar aquí en España en su honor, todo ello ilustrado con abundantes fotografías que hacen más amena su lectura.

En la segunda parte del estudio se detallan los actos celebrados en Argentina en torno a esta virgen aragonesa a la que le cantan allí el himno vendimial durante las fiestas de la vendimia. La iglesia mendocina que está situada en las inmediaciones de Luján de Cuyo ocupa otro importante apartado, en el camerín mendocino se encuentra la virgen sobre una carreta de los indios huarpes. También se mencionan los curiosos objetos que forman el museo de la Carrodilla entre los que figura un bastón de Paganini y un antiguo clavecín del general San Martín, héroe de la independencia.

La virgen está presente en muchas bodegas de Maipú y Luján e incluso hay un vino comercializado con su nombre. En Mendoza existe también el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico. Las actuales visitas a las bodegas que hacen los turistas terminan en el entorno de la antigua casa de Antonio Solanilla y en la iglesia situada en el distrito Carrodilla.

¿Cómo comenzó la historia de esta virgen en nuestro Argentina?. La hipótesis más tradicional es la que dice que la virgen de la Carrodilla apareció sobre el carro de dos carboneros que estaban trabajando en la sierra de Estadilla, hecho que, según dicen los textos más antiguos, sucedió a finales del siglo XIII.

Virgen de la Carrodilla
Patrona de los viñedos
Esperanza de los hijos
Que han nacido junto al cerro

Los que han hundido el arado
Y han cultivado su suelo
Te piden que los ampares
Patrona de los viñedos
Te piden que los ampares
Patrona de los viñedos

En las viñas de mi tierra
Hay un recuerdo querido
En cada hilera un amor
En cada surco un suspiro
En cada hoja una esperanza
Y la esperanza en racimos
Virgen de la Carrodilla
Es todo lo que pedimos

Ten piedad de aquellos hijos
Que le han clamado a tu cielo
Haz que ellos se les cumplan
Sus más queridos anhelos

Para ti van estos cantos
Para ti van estos ruegos
Virgen de la Carrodilla (ah)
Patrona de los viñedos
Virgen de la Carrodilla (ah)
Patrona de los viñedos

En las viñas de mi tierra
Hay un recuerdo querido
En cada hilera un amor
En cada surco un suspiro
En cada hoja una esperanza
Y en la esperanza en racimos

En las viñas de mi tierra
Hay un recuerdo querido
En cada hilera un amor
En cada surco un suspiro
En cada hoja una esperanza
Y la esperanza en racimos
Virgen de la Carrodilla
Es todo lo que pedimos

Virgen de la Carrodilla (Plaza de la vitivinicultura – Ciudad Rodríguez)