Home»NOTICIAS»130 años del Colegio Sagrada Familia en San José

130 años del Colegio Sagrada Familia en San José

La comunidad religiosa y educativa del Colegio Sagrada Familia de la ciudad de San José de Mayo invita a la celebración en Acción de Gracias por los 130 años de vida del Colegio. La Eucaristía será el lunes 1 de noviembre a las 19 horas en la Catedral. Siguiendo el protocolo vigente, para poder participar de la celebración deberán inscribirse en la recepción del Colegio a través del teléfono 4342 3446 o 4342 6215 interno 101.

El Colegio Sagrada Familia fue fundado el 1 de marzo de 1891 con el nombre de Colegio San José. Fue el primer colegio del interior y el segundo abierto por los Hermanos de la Sagrada Familia en el Uruguay.

La celebración se traslada al 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, ya que se recuerda en ese día el aniversario de nacimiento del Venerable Hno. Gabriel Taborin (1799), fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia.


ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIA

La historia de la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en la ciudad de San José de Mayo se remonta a 1880 cuando el entonces párroco San José, P. Madruga abre una “escuela parroquial” en la calle 25 de mayo, donde, hasta no hace mucho se ubicaban las Joyerías Puig. Este Párroco, confía la Dirección de la escuela a Don Ángel Gianni, italiano, reservándose, el sacerdote, la enseñanza del catecismo. Pocos años después fallecen el Director Gianni, y es trasladado el Padre Madruga, por lo que, la escuela es cerrada. Por su parte, el nuevo Párroco, el Padre Norberto Bentancur reabre la escuela. El local en el que se encuentra ubicada resulta pequeño, por lo cual, se prepara una nueva sede contigua a la Iglesia Parroquial y aprovechando parte de la Iglesia vieja. Con su nave central se hace un gran salón, así como un piso superior al que se accedía por una escalera de hierro ubicada en el extremo norte.

El Padre Bentancur pone al frente de esta nueva escuela a Don Pedro Sánchez, oriundo de Canelones. Además, el Maestro Morales, se desempeña como ayudante.

En 1888 frente a los pedidos de Monseñor Inocencio Yérigui y del ex alumno, Don Carlos Dumoulin Varonne, el Superior General, Hermano Amadeo Depernex, sucesor del Hermano Gabriel Taborin, Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, envía al Río de la Plata los primeros Hermanos, quienes fundarán un Colegio en la ciudad de Montevideo, el cual se concreta en 1889, cuando el 1º de julio se abre el actual Colegio “Sagrada Familia” de Montevideo, sobre la actual Avda. del Libertador, antes Avda. Agraciada.

Al finalizar el curso en San José, el Maestro Sánchez comunica que se aleja de la escuela, ya que, pronto llegará un grupo de religiosos franceses, que se hará cargo de la Institución.

En 1890 la escuela parroquial permanece cerrada, mientras se acondiciona el local, con la ayuda de una comisión de Damas. El gran salón se subdivide en tres partes con tabiques de madera. La parte superior del local se acondiciona como lugar de reuniones; el primer Club Católico. Asimismo se prepara un gran patio arenado.

ABRE EL COLEGIO SAN JOSÉ
En 1891, el 1º de marzo, el cual las crónicas de la época marcan como un “día espléndido”, abre sus puertas el “Colegio San José” bajo la Dirección del Hermano Dionisio y como ayudante el Hermano Víctor. Los antiguos alumnos de le escuela parroquial junto a nuevos miembros, forman el grupo de alumnos fundadores del Colegio. Además de las clases habituales, se dictaban cursos especiales de lengua francesa, dibujo arquitectónico y contabilidad.

Hacia 1939 el local en el que funciona el Colegio viene resultando insuficiente, debido al número de alumnos, como de actividades que se desarrollan. A raíz del impulsado de los ex alumnos, de la comisión de Damas y de la generosidad el Banco San José, se adquiere un predio, entre las calles Asamblea y Rincón, para la construcción de un nuevo local para el Colegio San José.

NUEVO LOCAL DEL COLEGIO (Asamblea y Rincón)
En 1940, mientras fue Director el Hermano Fernando, se inauguró la nueva sede del Colegio, cuya idea arquitectónica perteneció al Arq. Horacio Terra Arocena. Esta sede, es hoy, la edificación más antigua, de las que componen el conjunto. En 1943 se abre, en San José, el Pre Juniorato, una de las etapas previas en el proceso de formación de los Hermanos de la Sagrada Familia, para chicos que ven la posibilidad de ser Hermanos. Funcionó en parte del espacio que actualmente ocupa el Gimnasio “Gabriel Taborin”, sobre calle Rincón.

En 1951 por moción de un grupo de ex alumnos, miembros de la Junta Departamental, y por resolución del, también ex alumno, Intendente Nari T. Arriaga, se da el nombre de Hermano Dionisio a una calle del Barrio Las Palmas, en homenaje perpetuo al Hermano Fundador del Colegio en San José. Hacia 1954 llega, desde Francia, una imagen de la Virgen María (Inmaculada Concepción), la cual se ubica en el patio del Colegio, colocando bajo su protección a todas las familias y estudiantes del Colegio, en 1955 con los trabajos de un grupo de Padres y Profesores, se inician los trámites para abrir el Liceo. Con la autorización de los Superiores de los Hermanos y la colaboración de un grupo de laicos, la Comisión Pro Liceo, la misma se hace realidad y comienza su labor, el 20 de abril. En el mes de septiembre, el Colegio y el Liceo, todo el conjunto, se llamará “Sagrada Familia”, el cual se inaugura y bendice en 1958.

Durante muchos años el Colegio era solo masculino, entre 1972 y 1974 el Colegio comienza, gradualmente,  a ser mixto.

NUEVAS OBRAS
Se comienzan las obras del Gimnasio y Salón Multiuso. En 1976 es adquirida la casa ubicada en Rincón 476, la cual pasa a funcionar como Centro Juvenil.  En 1990 culminan las obras del Gimnasio “Gabriel Taborin”. En 1994 se inician los cursos de segundo ciclo de enseñanza secundaria en el Colegio. En 1996 comienza a funcionar el Jardín Maternal “Chocolate”, donde antes lo hiciera el Centro Juvenil (actual Biblioteca Hermano Próspero Cabrera). En 2004 la gestión del segundo ciclo de enseñanza secundaria del Colegio, pasa a manos de una Cooperativa de Docentes y catequistas, pasándose a llamar Instituto Pre Universitario “Sagrada Familia” (IPREU – SAFA).