Home»CATEDRAL»El órgano de la Catedral

El órgano de la Catedral

DSC_0279

El órgano de la Catedral fue inaugurado el domingo 20 de febrero de 1921.

Fue instalado a iniciativa del Pbro. Martín Tasende el que no obstante haber estado poco tiempo en San José dejó testimonios elocuentes de su curato. Las principales características del instrumento son: marca “Walcker” de Alemania, modelo del año 1914. Tiene 16 registros netos y cinco de combinación, totalizando 21 registros y 3 teclados, dos manuales y uno de pie llamado “pedalera”, el primero para los registros dulces y suaves, el segundo para los vibrantes y rellenos de orquestas y el último para los registros de sonidos graves y fundamentales. Sus dimensiones son: 6 metros de frente, 5.50 de alto y 2.50 mts. de fondo.

En cuanto a la significación del órgano dentro de los instrumentos musicales tomaremos de una crónica aparecida en Los Principios, de fecha 22 de febrero de 1921, algunos párrafos donde se resalta ese as-pecto como sigue:

“… Desde hoy nuestra ciudad cuenta con un elemento de arte que le enaltece y contribuye a aquilatar mejor sus créditos de cultura por una parte y su sentimiento religioso a que alude la valiosa adquisición destinada a llenar un vacío en los sagrados oficios con la característica de grandiosidad, de majestuosidad que corresponde al culto divino de la religión.

El órgano, llamado con justa propiedad “rey de los instrumentos”, realiza todas las expresiones y los efectos posibles del conjunto de la mayor parte de los instrumentos de orquesta…

Ningún instrumento efectivamente y de por sí, puede parangonársele por la dignidad y majestad de carácter, por la variedad del sonido, matiz del colorido, por la graduación y fuerza con la dulzura y suavidad, como por la potencia y esplendor.

Cabe agregar que originalmente, el instrumento traía “organola” que es un aparato para tocar automáticamente con rollos a similitud de la pianola. Este ha sido eliminado en razón del grado de deterioro que tenía y por el hecho de no hacerse más rollos por ser un aparato en desuso en todo el mundo. En cambio se le ha agregado ahora un elemento que no traía de fábrica: el “trémolo”, con el cual se enriquece el sonido del órgano.

El concierto inaugural estuvo a cargo del ejecutante no vidente de origen belga Clemente Colling.

La prensa daba cuenta del concierto y de la misma extractamos algunos detalles:

“ante una concurrencia que llenaba totalmente las amplias naves de nuestro templo parroquial se realizó el domingo a las 5 p.m. la inauguración del órgano recientemente instalado. Actuó en la ceremonia el Cura Párroco Pbro. Enrique Borzone, quien dirigió la palabra al público, poniendo en evidencia el progreso que significa para la Iglesia y la ciudad entera, la adquisición del magnífico instrumento. Desde la alta cruz que corona el lujoso mueble, pendían hacia el lugar ocupado por los padrinos dos cintas blancas con un lazo celeste, las que fueron retiradas una vez terminada la bendición. De inmediato, el celebrado artista ciego Mr. Colling dio principio al concierto iniciando el programa con la ejecución del Himno Nacional sobre cuyos principales motivos el ejecutante ofreció una de sus brillantes e inspiradas improvisaciones…

El Señor Angel Gamba, de la Capital, cantó con bien timbrada y potente voz de bajo, un hermoso motete acompañado al órgano por el profesor Manuel C. Figueroa”.

Solo cabe agregar que los padrinos de la ceremonia fueron el señor Domingo Etchegoimberry y la Señora Corina Arnábal de Etchegoimberry, y el Señor Daniel Chavarría y su esposa señora Filomena Espina.


(Datos de Daniel Ramela “Repique Secular” Historia del Templo- Catedral de San José de Mayo — 1975)