Home»CATEDRAL»Diócesis abre cuentas bancarias para avanzar en trabajos de restauración

Diócesis abre cuentas bancarias para avanzar en trabajos de restauración

Publicado en PRIMERA HORA 26/11/2020

Por Diego Casco Dabosio
@Diegoc1988

En la jornada de ayer (25/11/2020) la Diócesis de San José de Mayo realizó la presentación de la obra recuperada en los últimos meses por la restauradora Claudia Frigerio y efectuó importantes anuncios. Se cuenta ya con los fondos para dar inicio al proceso de restauración de la segunda obra del artista Martino Perlasca, situada en la Capilla del Santísimo (dentro de la Catedral) y se abrieron los canales para que la gente pueda colaborar en la restauración de las demás obras.

P. Andrés Paredes (Vicario parroquial de la Parroquia Catedral)

La instancia de ayer contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, William Rey y el embajador suizo Martin Strub, además de autoridades locales y referentes de la Diócesis. El vicario parroquial, Andrés Paredes efectuó un repaso de los aspectos generales del proyecto, en una exposición que la misma Diócesis transmitió en sus diferentes canales de comunicación en las redes. Luego, la restauradora Claudia Frigerio brindó detalles técnicos sobre el trabajo realizado.

Martin Strub (Embajador de Suiza en Uruguay)

Pero fue el administrador diocesano, Gabriel Rainusso quien anunció aspectos importantes sobre el futuro del proyecto que apunta a la recuperación de más de una decena de lienzos del artista suizo Martino Perlasca, que se ubican dentro de la Capilla del Santísimo.

P. Gabriel Raninusso (Administrador Diocesano)

“Fuimos concibiendo, estudiando la situación económica, las necesidades de la pandemia en las distintas comunidades y hemos ido consiguiendo este apoyo, así que podemos decir que se puede continuar restaurando el segundo ángel. Lo que si queremos es seguir con esta obra de restauración, porque teniendo los dos primeros ángeles restaurados se puede pensar en seguir adelante” explicó Rainusso. Agregó que “si bien hacemos un esfuerzo muy grande, proponemos algo para toda la comunidad de San José. Hemos abierto una cuenta en el Banco República donde cada uno puede colaborar si es que lo desea para la obra de restauración de la Catedral. Pensamos que la Iglesia tiene un patrimonio artístico muy importante, que no es sólo de la Catedral, sino que es de todo San José. Nos parecía oportuno que todo el que quisiera colaborar lo pudiera hacer a través de esta cuenta. Y decirle a sus hijos o nietos que su familia colaboró en la restauración de esta obra. Y que todos vayamos sintiendo que es nuestra, que la tenemos que proteger y seguir restaurando”.

Las vías para colaborar son las siguientes: el número de la cuenta en BROU es 1541996 con la subcuenta 8 para colaborar en pesos, para hacerlo en dólares la subcuenta es la 16. En Banco Santander se puede hacer tanto en pesos como en dólares, en sucursal 062 y número de cuenta 4467728 en pesos y dólares.

El P. Paredes por su parte expresó: “es una alegría saber que podemos empezar con el segundo ángel, de hecho se puede ver ya sobre la mesa ese segundo ángel recién bajado y se puede apreciar las diferencias entre éste y el que ya se restauró. La diferencia es evidente”.

Arq. William Rey (Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio)

El director de la Comisión Nacional de Patrimonio también habló en la instancia. Apuntó que “es un gusto estar aquí, por muchas razones. La primera es la restauración de las obras de Perlasca, pero es también un placer enorme estar en la que siempre digo, es la Catedral más excepcional que el país tiene en el interior. Es una obra muy significativa”.

FOLLETO 2

FOLLETO 3