Home»CATEDRAL»San José homenajeó a su patrono

San José homenajeó a su patrono

slide_procesion_sanjose
FOTO: José Gutiérrez (sanjoseahora.com)

Solemnidad de san José, Domingo 19 de marzo de 2017

Una gran cantidad de fieles se congregaron en la Basílica Catedral de San José para celebrar la Fiesta Patronal de San José, patrono de la ciudad, del departamento y de la Diócesis de San José de Mayo.

La Santa Misa que fue presidida por el Obispo San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, contó con la participación de los párrocos de las Parroquias de la ciudad, el Vicario General de la Diócesis y fieles de distintas comunidades parroquiales a quienes el obispo les dio la bienvenida al comienzo. “Bienvenidos a Santuario Nacional dedicado a San José”, indicó a la vez que saludó a quienes seguían la celebración a través de Encuentro FM y la red de emisoras de Radio María en el interior del país.

En su reflexión, Mons. Arturo dijo que “muchas veces le cantamos a San José como emigrante y peregrino, el ser emigrante habla de nuestra propia incomodidad, de la dificultad de recorrer el camino de la vida, habla de la iglesia de Jesús, es un pueblo en camino, seguimos a aquel que es el camino viviente, Jesucristo el Señor”, aludiendo a un canto muy popular dedicado a san José “Emigrante y peregrino”.

Mons. Arturo indicó que la Diócesis de San José se encuentra en “salida”, con una expresión propia del Papa y que indica el lema pastoral de estos año “Iglesia en salida. Mi vida es misión”, a la vez que recordó que este año viviremos la última instancia del Encuentro-Retiro diocesano el martes y miércoles en Semana Santa. “Hoy especialmente tengamos presente en la celebración de hoy al Papa Francisco que cumple 4 años del inicio de su ministerio petrino”, haciéndose eco del pedido que siempre hace el Santo Padre “recen por mi”.

Uno de los momentos más emotivos de la homilía del Obispo fue cuando contó la anécdota de cuando fue recibido por el Papa en su residencia en el Vaticano en el mes de agosto de 2016, “…en esa ocasión le mostré una estampita con la imagen que preside la Catedral y él me dijo ‘Que preciosa imagen que tenés en la Catedral'”, el Obispo dijo que el Papa es un gran devoto de san José, a él le atribuye parte de su vocación y decidió iniciar su ministerio como Sucesor de Pedro un 19 de marzo, Solemnidad de san José. Contó que fue conducido por el Papa en ese encuentro a un lugar detrás de su escritorio donde tiene la popular imagen del san José dormido, “la imagen estaba llena de papelitos, y él me dijo ahí están las peticiones que me llegan de todo el mundo, de los cristianos perseguidos, enfermos, de los que sufren, todas las situaciones se las confío a san José que en sueños cuida a la Iglesia”, contó el Papa al Obispo.

En el comulgatorio de nuestra Catedral se encuentra un cuaderno, donde los visitantes y peregrinos de la Catedral piden y agradecen a a san José, “que vienen del Sanatorio y el Hospital y piden por un enfermo, un trabajo que consiguieron, otros que piden por un hijo que está en el mundo de la droga y a san José les presento todas esas intenciones”, comentó. “Como José custodió a Jesús y a María, protege a la Sagrada Familia y protege la familia que es la iglesia, Cuerpo Místico de Dios”, reflexionó Mons. Fajardo

“Tenemos que aprender de san José, a ponernos en camino, a escuchar la voz de Dios que nos vuelve peregrinos, no turistas, peregrinos, tenemos clara la meta, hacia donde va y se dirige, sabe el final del camino” comentó el Obispo. En el último tramo de su reflexión invitó a todos a un “desafío”, “revitalizar el Santuario Nacional de San José”, este año se han incorporado algunas iniciativas, estampas que se han repartido con la imagen del altar mayor y del san José dormido” un video editado por la Diócesis con imágenes del interior y el exterior del templo que se está restaurando, la reedición del libro del P. Bojorge, entre otras, “que podamos peregrinar todos los 19 al Santuario, y esto se convierta en una iniciativa nacional”, invitó Mons. Fajardo.

“Que José continúe levantando la mano para que nos bendiga, a nuestra iglesia diocesana, a las familias, los enfermos…” pidió el Obispo al finalizar su homilía.

Luego de la Santa Misa comenzó la procesión con la imagen del santo, que contó con la participación de muchos niños de la Catequesis con sus pancartas la que llevaban frases sobre san José y dibujos de herramientas y símbolos atribuidos al santo y gran cantidad de fieles. La procesión recorrió, con la ayuda del cuerpo de Inspectores del Gobierno Departamental de San José, calles Asamblea, Artigas, Larrañaga, 25 de mayo y Asamblea hasta el atrio de la Catedral donde el Obispo impartió su bendición. La procesión fue animada con varios cantos y una serie de intenciones a lo largo del camino que fueron leídas por la locutora y cantante Claudia Puerto, recientemente distinguida con una mención especial del Carnaval de la capital por haber sido la “mejor interpretación vocal femenina”.