Home»NOTICIAS»XI edición de la Cantata de Santa Cecilia en tiempo de pandemia

XI edición de la Cantata de Santa Cecilia en tiempo de pandemia

Resumen de las ediciones de anteriores

APORTE: Tomás Puerto
facebook.com/tomasclaudio.puertobarcelo

Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano.

“Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del señor vela por mí. si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera, Por lo que, Cecilia le dijo que si él creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.

La celebración de la Santa, recuerdo, se desde muchos años atrás
Mi madre, me llevaba, todos los 22 de noviembre. Por los años cincuenta y cinco estudiaba música.

Al mucho tiempo puedo estar en un lugar de formación cultural para jóvenes en nuestra ciudad. Presenté la iniciativa de volver a las celebraciones, pero, con números artísticos.

Los Coros de niños y adultos de la Casa de la Cultura, alumnos del Conservatorio Departamental de Música y los grupos de danza, iniciaron el apoyo a la propuesta.

Los profesores Carmen Corrales, Néstor Soto, Rosario Alpuy hasta el presente han mantenido su adhesión desde aquel 2009

La Basílica Catedral Santuario Nacional ha sido el lugar natural de la celebración y el consentimiento del Obispo Mons. Arturo Fajardo y los sacerdotes de la parroquia.

La celebración de la Misa, palabras referidas a la Santa y la bendición a todos los artistas, presentes indicaba el inicio de las programación.

En una conversación con Monseñor Arturo se amplía la idea incluyendo la plástica. Las obras de Dino Dinetto y de Martino Perlasca, más toda la riqueza arquitectónica de la catedral. Alcanzando un conjunto de bienes materiales y espirituales que se trasmiten de generación en generación permitiendo valorar y atesorar lo que la comunidad ha logrado.

El evento hasta el momento ha contado con el Gobierno Departamental y la Dirección de Cultura para fortalecer aspectos que hacen sobresalir la actividad.

La continuidad y el sostén de los fieles y el público en general condujeron a que el Sr. Edil Gastón Camy que presentara en la Junta Departamental, para que fuera declarada de Interés Departamental. El mismo Edil en la edición del año 2018 en Hogar Católico hizo el anuncio luego de la actuación de la murga “La mano viene de canto”.

Ese año se incrementó la programación con una charla a cargo Sacerdote jesuitas. Formado en la escuela y el liceo laicos del estado uruguayo. Militó en la acción católica de estudiantes. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953 y se ordenó de sacerdote en Maastricht, Holanda, en 1965. Estudió Humanidades clásicas en Chile; se licenció en Filosofía en Argentina; en Teología en Holanda y en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico en Roma.

A su vez estaba se había levantado muestra plática del Pbro. Ricardo Ramos, artista plástico y docente de teología en el Instituto de Teología para Laicos en Montevideo desde 1984 a 2000. Licenciado en Teología el 11 de diciembre de 1998; título otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana. Tesis: “La creación de lo sagrado y la belleza”, el director de su tesis fue el Prof. Dr. Jerónimo Bórmida ofm.cap.

Desde el inicio de la Cantata se ha contado con llamados de artistas plásticos coros que desean participar de la celebración. Hay una lista de espera increíble para actuar en la décima primera edición que por la pandemia se ha suspendido.

En la Quinta Edición estuvo Fernando Leiva (Chile) que participó en el festival “Una Canción para Jesús”, realizado en Santiago de Chile, el cual marca el comienzo de una relación muy íntima con la música cristiana. En esta ocasión, obtuvo el tercer lugar con la canción ACLARÓ, que posteriormente formó parte de una producción que lleva su nombre, y que ha trascendido las fronteras de su país, además de haber sido incluido en el cancionero oficial del “Encuentro Continental de Jóvenes” realizado en Chile, en 1998.

Otro aporte internacional a la Cantata Santa Cecilia fue el grupo “Sonidos de la Tierra” de Paraguay creado en el año 2002 como un Programa de integración social a través de la música para combatir la violencia juvenil permitiendo acceder a nuevos espacios para iniciar una carrera como músicos. El programa opera creando escuelas de música, agrupaciones corales y orquestales, asociaciones culturales, talleres de lutería y también otorgando becas de perfeccionamiento a líderes musicales. “Sonidos de la Tierra”, está basado en el concepto de “educar a través de las artes. Vino Óscar Aguilar con el grupo destacado violinista en México agradeció públicamente a Dios y a Santa Cecilia, a sus padres, a los maestros Luis Szarán y Jorge Risi y a todos los que siempre le brindaron su apoyo en su carrera artística y lo sacaron del mal camino.

Refiriéndonos a al Maestro Jorge Risi también participó de la Cantata con el Grupo Sonantes de San José y los docentes de los alumnos de violín, viola, contrabajo y celo.

Han pasado aporte como la Coral Arsis con la dirección de Sergio Maggio Benia de Montevideo, Coro Libertad con la dirección María Luisa Laporta, Coro Municipal de Flores, Coro SAFA con la dirección de Rosario Viera, Coro Municipal de Canelones con la dirección de Juan Suaga.

En el 2017 la Cantata Santa Cecilia recibió a la cantante Lírica Clarisa Prince.

Ese mismo año, colaboró la División Ejército ll presentando el Concierto de la Banda Divisionaria de Músicos, cientos de personas, acompañaron – desde una platea improvisada -ubicadas frente al atrio de la catedral un repertorio clásico popular.

Es de destacar que todas las ediciones (X) contó con una excelente amplificación y un trabajo muy logrado de iluminación tanto en el interior como el exterior del templo a cargo de la empresa Del Sur de Carlos Britos.

Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregori XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».

En Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

La Basílica de Santa Cecilia está en Trastévere (Roma) y data el siglo V. Allí hay una estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la santa como si estuviera dormida del lado derecho.

Cada 22 de noviembre se celebra el Día del músico, una fecha que une a todos los pueblos del mundo.

Una síntesis de la festividad con oraciones para que la misericordia del Señor detenga esta pandemia y podamos retomar las voces para alabarte!!!

Querida Santa Cecilia, heroica mártir que permaneció fiel a Jesús, tu divino esposo, intercede por nosotros para que la fe se eleve por encima de nuestros perseguidores y vea en ellos la imagen de nuestro Señor.

Sabemos que eras músico y nos dicen que oíste cantar a los ángeles. Inspira a los músicos a alegrar los corazones de la gente llenando el aire con el don de Dios de la música y recordándole al Divino Músico que creó toda la belleza. Amén.