Home»NOTICIAS»Una imagen de la Sagrada Familia bendice al pueblo maragato en la parquización del Mallada

Una imagen de la Sagrada Familia bendice al pueblo maragato en la parquización del Mallada

slide_imagen_SAFA_1

Con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Intendente del Gobierno Departamental de San José, José Luis Falero, la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia, los miembros de la comunidad educativa, padres y alumnos del Colegio y Liceo Sagrada Familia se bendijo el emplazamiento de una imagen de la Sagrada Familia en el entorno del paseo público conocido como “Parquización del Mallada”.

El Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo presidió la bendición. “Darle gracias al Señor por el día, darles la bienvenida a todos los que hicieron posible la colocación de esta imagen, a los que trabajaron y ayudaron en la gestión de emplazar aquí esta imagen histórica”, comenzó diciendo el Obispo.

Luego de estas palabras de bienvenida, el Obispo inició el momento de la bendición con el saludo litúrgico

Hno. Javier: “Que esta imagen bendiga a este pueblo maragato y que acompañe a todas las familias que viven momentos jodidos”
DSC_0055El Hermano Javier González, superior de la comunidad de Hermanos hizo una introducción explicando el sentido de esta imagen histórica de Jesús, María y José “hoy es un día muy especial, es como cuando vos tenés algo valioso y lo regalás o lo das, es espectacular y es jodido, porque tenés que darlo, se me ocurre algo parecido salvando las distancias, cuando un papá o una mamá su hijo decide irse o se va de casa, lo más valioso tomá vuelo. Para nosotros los Hermanos es algo así, estamos dejando una de las imágenes más valiosas en medio de un parquizado, simplemente porque si, porque es valioso”, dijo el superior de los religiosos de la Sagrada Familia en San José.

“Decirle al pueblo maragato que acá tiene una imagen de la Sagrada Familia y que como dice la inscripción de la placa ‘contémplalos como FAMILIA, tu familia… ámalos y confía en ellos’, esa frase está en la regla que los Hermanos de la Sagrada Familia que intentamos vivir y trasmitir”, señaló el Hermano.

Luego refiriéndose al espacio donde se ha colocado la imagen “… acá tienen un lugar para hacer un momento de oración, tomando mate, contemplar, ponerse en sintonía con el misterio”, dijo, a la vez que señaló que tener una imagen de la Sagrada Familia en este espacio es una bendición para todo el pueblo, “que bendiga a este pueblo maragato, que es mi pueblo y que acompañe a todas las familias que viven momentos jodidos”, concluyó el Hermano Javier.

La lectura del Evangelio fue proclamado por el P. Fernando Perera, tomado del san Lucas donde se lee el pasaje de la búsqueda de María y José al Niño Jesús, que se había ido al templo.

Mons. Arturo: “Que este sea un lugar de encuentro, donde se genere la cultura del encuentro, que nos ayude a superar los muros y las divisiones”

DSC_0115

Mons. Arturo comenzó su reflexión citando a un cantautor uruguayo ‘un hombre es paisaje que anda’, ‘el hombre es piedra y  camino’, “la piedra es seguridad y el camino nos invita a caminar y andar”, comenzó diciendo el Obispo.

Mons. Arturo dijo que la imagen de la Sagrada Familia que se colocaba allí “recuerda nuestras certezas, nuestras seguridades, y sin dudas que la familia está ahí”, comentó. Recordó además el valor de la familia. “En la familia encontramos lo mejor de nosotros mismos, la Sagrada Familia es piedra, es certeza y seguridad y es camino”, señaló el Obispo.

Mons. Fajardo agradeció la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia, que han “sembrado en tierras maragatas” por más de 125 años, invitó a tener “memoria agradecida, vivir el presente con pasión y el futuro con esperanza, con la certeza de somos Iglesia, y que la Iglesia es la familia de los Hijos de Dios”. A la vez que auguró que este espacio donde se ha emplazado la imagen de la Sagrada Familia sea “un lugar de encuentro, un lugar donde se genere la cultura del encuentro, que nos ayude a superar los muros y las divisiones”, deseó el Obispo.

El rito de bendición continúo con una oración y aspersión con agua bendita la construcción donde se ha colocado la imagen.

DSC_0101

Dada la presencia del intendente de San José, José Luis Falero, lo invitaron a dirigir unas palabras.

Intendente José Luis Falero: “Esto marca un nuevo mojón para fortalecer la familia. Es un pasito más que está dando San José junto a todo el sistema político”
DSC_0127José Luis Falero, fue ex alumno del Colegio Sagrada Familia y guarda un grato recuerdo de su pasaje por el Colegio. “Una alegría enorme compartir este hermoso día, la realidad de un sueño cumplido de muchos de los que están acá y de muchos otros”, comenzó diciendo el intendente.

Citando al Hermano Javier, el intendente dijo que “no se va una imagen, se queda en San José, se comparte, eso es parte de lo que es la Sagrada Familia, compartir la rica experiencia de disfrutar de lo lindo que es vivir en familia”, reflexionó Falero.

“En Uruguay necesitamos fortalecer los valores familiares, día a día, esto es un pasito más que está dando San José junto a todo el sistema político, para que en un espacio público se pueda tener una imagen así, donde se pueda compartirlo con el resto de la comunidad, un espacio verde, de todos, marca un nuevo mojón de lo que debemos fortalecer es el rol de la familia, es lo que único que nos permite superar las dificultades”, dijo.

El Intendente del Gobierno Departamental dijo que la colocación de esta imagen se debió a la iniciativa de algunos vecinos y que la Intendencia lo elevó a la Junta Departamental para que se formalice con su aprobación.

Para concluir el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo impartió su bendición final y luego los chicos del Colegio entregaron un pequeño librillo de los 125 años de la presencia de la comunidad religiosa y educativa del Sagrada Familia en San José.


Artículo anterior

Día del patrimonio en la Basílica Catedral de San José

Próximo artículo

Representantes de la Diócesis a la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil