Home»NOTICIAS»Suiza aportó 10 mil francos para obras de Perlasca

Suiza aportó 10 mil francos para obras de Perlasca

Tomado de: SanJoséAHORA

El canciller federal de Suiza, Ignazio Cassis, visitó en la pasada jornada la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José.

Lo hizo en compañía del director de la Cancillería para las Américas, Benedict De Cerjat, del embajador suizo en Uruguay, Martin Strub y del alcalde de la localidad de Morcote, Nicola Brivio.

La delegación llegó al templo con el objetivo de interiorizarse del proyecto de recuperación de las obras del plástico helvético Martino Perlasca, que se encuentran en la Capilla del Santísimo Sacramento.

En la ocasión y con ese objetivo, el alcalde de Morcote -localidad situada en el cantón de Tesino, del que Perlasca era oriundo- hizo entrega al Obispo Arturo Fajardo, de una donación 10 mil francos suizos (10 mil dólares aproximadamente).

De acuerdo a lo señalado por el senador Carlos Daniel Camy, el monto recibido «permitirá el inicio de la reparación» de los óleos. Camy fue quien el año pasado, al viajar a Suiza, invitara a visitar San José a las autoridades que se hicieron presentes en el día de ayer.

Las obras de Perlasca datan del año 1896. Son 12 telas con los rostros de los apóstoles, cuatro con representaciones de ángeles, y otras dos de grandes dimensiones: el bautismo de Cristo ubicado en el Bautisterio y la Resurrección de Cristo (de cinco metros de alto por tres de año) que sólo se expone en Pascuas.

Cattedrale di San José de Mayo

Un pezzo di Ticino in Uruguay ! Visita della Cattedrale di San José de Mayo decorata con dipinti dell'artista ticinese Martino Perlasca. ➡️ http://bit.ly/2KXL4Dt

Posted by Ignazio Cassis on Monday, April 22, 2019


“La riqueza del patrimonio que nuestros dos países tienen en común”.

San José / Uruguay, 22.02.2019 – Discurso del Consejero Federal Ignazio Cassis en la Catedral de San José de Mayo en San José / Uruguay, decorado con pinturas del artista ticino Martino Perlasca

Reverendo Monseñor Fajardo
Reverendo Padre Paredes,
Honorable Senador Camy
Estimadas damas, queridos señores:

Estoy particularmente feliz de estar aquí con ustedes hoy en la cálida ciudad de San José de Mayo.

Me impresionó la visita de esta espléndida catedral. Por sí solo, representa la riqueza del patrimonio que nuestros dos países tienen en común. Uruguayo por su situación geográfica y su arquitectura; pero también suizo porque contiene obras de Martino Perlasca, un artista originario de Ticino.

Ticino no solo es una de las regiones más soleadas de Suiza, sino que también alberga lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como los Castillos de Bellinzona y el Monte San Giorgio con sus fósiles. Muchos artistas y arquitectos han encontrado inspiración en nuestro hermoso cantón.

Pocas personas saben que las cuatro pinturas en la Capilla decoradas por Perlasca, que representan a los Ángeles con los símbolos de la Pasión de Cristo y las doce pinturas representadas por los Apóstoles, se realizaron en Lugano y se transportaron por barco a Uruguay.

Un buen ejemplo de cómo la cultura, el arte y las sólidas infraestructuras de transporte combinadas con la voluntad de los individuos pueden unirse para crear un vínculo duradero entre dos países, Suiza y Uruguay.

Suiza está interesada en la restauración de las obras de este artista. De hecho, hoy encontramos los tres niveles clásicos de descentralización del poder federal reunidos en esta basílica.

La Confederación, que tengo la carga de representar, contribuyó y sigue contribuyendo, mediante pequeños proyectos, a la identificación de las obras de Perlasca en la Sala Verdi y en el Club Uruguay en Montevideo.

El nivel cantonal está presente a través de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana (SUPSI), con sede en Lugano, Ticino. Dos estudiantes mujeres tendrán la oportunidad de trabajar junto a la restauradora Claudia Frigerio, presente aquí, participando en la restauración de los murales en el Salón Verdi.

Por último, pero ciertamente no menos importante, el Municipio de Morcote, representado por su alcalde, el Sr. Nicola Brivio, anunció una generosa contribución de 10,000 francos para la atribución y restauración de las pinturas de la Basílica de San José.

Estoy orgulloso de los esfuerzos realizados por Suiza y Uruguay para preservar este patrimonio cultural que nos une. Espero que este deseo que nos anima a salvaguardar el patrimonio continúe durante los próximos siglos.

Gracias!

FUENTE: https://www.eda.admin.ch/eda/it/dfae/dfae/ignazio-cassis/discorsi.html/content/eda/it/meta/speeches/2019/4/22/74756