Home»CATEDRAL»Solemnidad de san José (Domingo 19 de marzo de 2017)

Solemnidad de san José (Domingo 19 de marzo de 2017)

slide_fiesta_sj_2016

Fiesta de San José 2017

El Domingo 19 de marzo es la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, patrono de nuestra Diócesis y de nuestra Catedral.

Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo presidirá la Santa Misa en la Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a san José a las 19 horas. Luego de la Eucaristía se realizará la tradicional procesión con la imagen del santo patrono por las calles de la ciudad de San José: Asamblea, Artigas, Larrañaga, 25 de mayo y Asamblea hasta la Catedral.

DEVOCIÓN A SAN JOSÉ
San José es uno de los santos de la Iglesia más populares. Es Patrono de la Iglesia Universal, de la “buena muerte” y de los trabajadores y maestro de la vida interior.

La devoción a san José en estas tierras se remonta muchos años atrás, desde la fundación de la villa seguramente juntos a sus equipajes y herramientas, las primeras familias ya traían una primitiva imagen del santo. Primero fue un sencillo oratorio, luego una pequeña capilla y en 1806 se transformó en un templo del cual se conservan las antiguas paredes junto al Hogar Católico. El 25 de marzo de 1875 se inauguró el actual templo, en el que colaboraron muchos vecinos de la villa.

Pasaron los años, hasta que en 1955 se crea la Diócesis de San José de Mayo y se transforma este templo en Catedral. La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957 lo declara santuario Nacional dedicado a San José.

VIDEO
Con la asistencia técnica de Daniel Revetria y la locución de Claudia Puerto, la Diócesis de San José presenta un nuevo video sobre la devoción a san José y la Fiesta Patronal de la Diócesis. En esta grabación se ha incorporado la tecnología de un dron que ha podido captar imágenes del interior y del exterior de la Basílica Catedral de San José. En él se pueden apreciar la imagen de san José del altar mayor, los vitrales referidos a la vida del santo patrono, las columnas, los frescos, las arañas entre otros elementos que le dan a la Catedral de San José una majestuosidad y relieve particular. También se han incorporado algunas imágenes del exterior del Santuario donde se pueden apreciar las obras de restauración que se desarrollan en las cúpulas.

LIBRO DE SAN JOSÉ DEL P. BOJORGE
Sobre nuestro Santuario y sobre la imagen que lo engalana se ha escrito poco. Uno de los que ha dedicado un libro a san José es el Padre Horacio Bojorge, sacerdote jesuita y gran devoto de san José. La Diócesis de San José en el marco de los 60 años de la Dedicación de la Catedral se reeditará la edición del libro “Siguiendo a Cristo por el camino de José. Meditaciones y oraciones al patrono de nuestra Diócesis” que recoge una serie de “visitas” y contemplaciones sobre la imagen de san José ubicada en el altar mayor de nuestra Catedral, y cual fue publicado por primera vez en 1985.

El libro cuenta con una presentación de Mons. Pablo Galimberti (Actual Obispo de Salto y en ese tiempo Obispo de la Diócesis de San José de Mayo), Mons. Daniel Gil, ya fallecido Obispo de Tacuarembó y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Popular de la CEU y de Mons. Arturo Fajardo, desde 2006 Obispo de la Diócesis de San José de Mayo.

El libro se puede adquirir a $ 180 pesos en el atrio de la Catedral ese día y los fines de semana y en la Oficina Parroquial (25 de mayo 477) los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas.