Home»ISMAEL CORTINAS»Semana Misionera en Ismael Cortinas

Semana Misionera en Ismael Cortinas

Del 8 al 15 de abril la comunidad de la Capilla san Juan Bautista de Ismael Cortina está invitando a toda la comunidad a participar de la Semana Misionera, en el marco del Proyecto de la Misión Diocesana “Iglesia en salida, mi vida es misión” inspirado en la experiencia de las Santas Misiones Populares.

“Como Comunidad Cristiana, siguiendo la invitación del Papa Francisco, queremos ser una “Iglesia en salida”, más cercana a toda la población, especialmente a los que sufren y a las personas que han recibido el bautismo y son parte de nuestra Comunidad”, expresa la invitación que han distribuido a toda la comunidad de la Villa.

Dentro de la Semana Misionera habrán visitas a las familias de la comunidad, encuentros y celebraciones. Además contará con la presencia de Mons. Arturo Fajardo en diferentes instancias de la Semana, quien presidirá la Santa Misa del Domingo 8 de abril a las 16:30 horas.

Todos los días las actividades empiezan a las 7:30 de la mañana, con una breve oración en la Capilla o en los lugares indicados. Desde las 9:30 a las 12:00 será tiempo de visitas a las familias de la Villa. Se trata de un saludo, rezar junto a la familias, dejar un lindo recuerdo de la Semana Misionera e invitar a las actividades del día, además de tener un rato de charla y encuentro.

A las 17 horas de cada uno de los días habrá un encuentro con la comunidad, algunos días una celebración, un encuentro, una actividad en la Capilla o en otros lugares.

Programa de la Semana Misionera

Domingo 8 de abril: Misa para dar comienzo a la Semana Misionera
“Como el Padre me envió a mí, así los envío yo a ustedes” (Juan 20, 21)

A las 16.30 la comunidad de misioneros de Ismael Cortinas se reunirán en la Plaza Patria para organizar la procesión hacia la Capilla san Juan Bautista.

La Santa Misa que dará inicio de la Semana Misionera será presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Arturo Fajardo y en la cual se les entregará la Cruz misionera a todos los participantes.

Lunes 9 de abril: Día de la ternura de Jesús
“No impidan que los niños vengan a mí, porque el Reino de Dios les pertenece” (Lucas 19, 14)

A las 8 de la mañana el Obispo Mons. Arturo, el P. Federico y los misioneros, cerca del Liceo y de la Casona saludarán a los niños que van a la Escuela.

A las 17 horas en la Capilla, habrá una celebración para bendecir a los niños y reflexionar sobre la ternura de Jesús.

Martes 10 de abril: Día de la felicidad que nos ofrece Jesús.
“Felices los pobres, los que lloran, los que luchan por la justicia…..porque Dios los ama” (Mt 5)

En la celebración de las 17.00 h en la Capilla, los misioneros harán memoria de algunas personas que han vivido y viven “las bienaventuranzas”, el camino de felicidad que Jesús nos propone para ser sus seguidores. Terminada la celebración se llevará el Santísimo (el Cuerpo de Jesús en el pan consagrado) a cinco casas del pueblo, donde se queda hasta el otro día.

Miércoles 11 de abril: Día de la oración y meditación personal.
“Yo soy la vid y ustedes las ramas..Sin mí no pueden hacer nada…Quédense en mi amor” (Jn 15)

Durante el día habrá un tiempo de Adoración Eucarística, en silencio, donde cada uno de los misioneros o personas de la comunidad presenten su vida frente a Jesús. A las 17 h., por grupos, en las mismas casas se rezará el Santo Rosario a la Virgen por todas las familias del pueblo.

Jueves 12 de abril: Día del amor gratuito y solidario.
“Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros como yo los amo.”. (Jn 13, 34)

Por la mañana los/las misioneros harán una breve visita a las Instituciones (Escuela, Policlínica, Municipio, entre otros) para agradecer el servicio que ofrecen a la población. De tarde, a las 17.00, en la Capilla, se recordará el gesto de Jesús del “lavatorio de los pies” para agradecer el servicio de muchas personas y generar un mayor compromiso en el amor gratuito y solidario. Al final de la celebración se les entregará un pequeño pan a los participantes, para el día de mañana.

Viernes 13 de abril: Día del perdón y de la fidelidad al Evangelio
“Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonarle a mi hermano?….Setenta veces siete.” (Mt 18,22)

Durante esta jornada se invitará a tener un “gesto de perdón”, especialmente con personas heridas o con las cuales hubo algún problema. Además se invitará a todos a dialoguen en familia, se pidan perdón, dialoguen, y compartan un trozo de pan que recibieron el día anterior, como signo de reconciliación. A las 17 horas habrá un Vía Crucis en la Capilla para recordar el amor de Jesús, recibir su perdón.

Sábado 14 de abril: Día de memoria del bautismo y de nuestra fidelidad a Dios y a la Iglesia
“Todos aquellos que son guiados por el Espíritu son hijas e hijos de Dios” (Rom- 8, 14)

A las 9 de la mañana se reunirán en el Cementerio local para una oración por todos los seres queridos que en ese lugar descansan. Después está prevista la siembra de árboles, como signo de vida y de frescura. A las 17.00: memoria del Bautismo.

Domingo 15 de abril: Misa de agradecimiento y compromiso al concluir la Semana Misionera
“Que brille su luz delante de todos así que, viendo sus buenas obras, den gloria al Padre” (Mt 5)

A las 17.00, en la Plaza Patria, Misa festiva.