Home»NOTICIAS»SEDE VACANTE | Colegio de consultores

SEDE VACANTE | Colegio de consultores

Al tomar posesión de la Diócesis de Salto, el sábado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, por parte de Mons. Arturo Fajardo, la Diócesis de San José de Mayo pasa a la situación de Sede Vacante ante lo cual el Derecho Canónico establece el procedimiento para asegurar el gobierno de la diócesis mientras se espera la llegada del nuevo obispo que deberá nombrar el Papa Francisco.

Luego de la toma de posesión de la Diócesis de Salto en la Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, Mons. Arturo Fajardo pasó a ser el IV Obispo de la Diócesis de San José de Mayo: Mons. Luis Baccino (1956-1975), Mons. Herbé Seijas (1975-1983), Mons. Pablo Galimberti (1984-2006) y Mons. Arturo Fajardo (2007-2020).

COLEGIO DE LOS CONSULTORES
Luego de producirse la Sede Vacante, el gobierno de la diócesis pasa al Colegio de consultores (419). Las normas establecidas están contempladas en el Código de Derecho Canónico (Sección II, Capítulo III donde se atienden los artículos del 416 en adelante, los cuales refieren a la Sede Vacante).

El Código establece que se debe elegir un Administrador Diocesano.

Canon 419.

Al quedar vacante la sede y hasta la constitución del Administrador diocesano, el gobierno de la diócesis pasa (…) al colegio de consultores, a no ser que la Santa Sede hubiera establecido otra cosa. Quien de ese modo se hace cargo del gobierno de la diócesis, debe convocar sin demora al colegio que sea competente para designar Administrador diocesano.

Canon 421.

1. El Administrador diocesano, es decir, el que ha de regir temporalmente la diócesis, debe ser elegido por el colegio de consultores antes de ocho días a partir del momento en que éste reciba noticia de la vacante de la sede.

La primera reunión del Colegio de Consultores de la Diócesis de San José de Mayo tiene lugar el lunes 17 de agosto en la sede del Obispado de San José, allí deberán elegir un Administrador Diocesano, sacerdote que deberá gobernar temporalmente la Diócesis en sede vacante, hasta que designe un nuevo Obispo Diocesano.

El Colegio de Consultores de nuestra Diócesis está conformado por el Pbro. Federico Bragonzi, P. Francisco Carrillo OMI, Pbro. Sergio Carrión, Pbro. Nelson González, Pbro. Gabriel Rainusso y Pbro. Gustavo Rebón.

Esta primera reunión estará presidida, según el Código de Derecho Canónico (c. 502 §2) por el sacerdote más antiguo del colegio por razón de su ordenación, en este caso el Pbro. Federico Bragonzi, ordenado sacerdote en 1973.