SAN JOSÉ

Catedral 1 - copia

El pueblo cristiano de esta Diócesis y de todo el Uruguay con un hermoso Santuario dedicado a San José, Esposo de la Virgen María y Padre adoptivo de Jesús, nuestro Redentor.

La hermosa imagen de San José, que se levanta majestuosa en el ábside de la nave central de esta catedral y el Santuario nacional es el signo de la presencia interrumpida de este celestial Patrono, que desde 202 años acompaña y protege a nuestro pueblo.

El culto y la devoción a San José tiene tantos años como nuestra ciudad, es decir, se remonta a la fecha de fundación, el 1º de junio de 1783. Cuando los primeros pobladores llegaron a este lugar, designado con el nombre de San José, por el decreto del Gobierno, que así le denominó en razón del río homónimo que bordea el paraje, aquellos primeros pobladores, probablemente juntos a sus enseres, equipajes y herramientas, ya traían una primitiva imagen del santo.

Así fue como de inmediato, se destinó un lugar para la primera capilla, una construcción rústica de techo de paja. Esta sirvió durante 20 años hasta que fue reemplazada por la segunda, bendecida por el Obispo Lué y Riega el 28 de marzo de 1806. esta capilla brindó sus servicios hasta el 25 de marzo de 1875, en que se inauguró el actual templo y Santuario.

Pasaron los años. Hasta que creada la Diócesis de San José de Mayo –así se la denomina en la Bula de erección- el 15 de noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino, toma posesión el 8 de abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 03 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

11246003_10206059032971485_1750577479_o

Como puede apreciarse, entonces, la veneración a San José, tiene hondas y firmes raíces en este suelo, a pesar de las transformaciones sociales, culturales, y eclesiales que pudieran haber desviado la atención de este núcleo de fe tan popular.

Con la profunda emoción de la fe, volvemos hoy a proclamar ¡aquí está San José!, como  parte íntima de nuestra historia familiar y social, como testigo de nuestros pasos, como esposo castísimo de la Virgen maría, como padre del hogar de Nazareth y como camino hacia su Hijo Jesús. ¿Sabemos apreciar esta Bondad de Dios al concedernos tan insigne Protector? Pero a pesar de nuestros olvidos, breves o prolongados, el Santo sigue invitándonos a elevar nuestros corazones en los dolores y alegrías, a abrir de par en par nuestros hogares y nuestros ambientes.

Kathedrale von San Jose¦ü02

José el esposo, el padre, el emigrante, el obrero…, el creyente, el hombre justo y piadoso, el intercesor y ejemplo, en su humilde presencia, sigue hablándonos.

San José (Patrono de la Diócesis)

Unas 1000 personas participaron en la Basílica Catedral de San José el pasado martes 19 de marzo, Solemnidad de San José, patrono del departamento, la ciudad y la Diócesis, San José. La Santa Misa fue presidida Mons. Martin Krebs, Nuncio Apostólico en el Uruguay y concelebrada por Mons. Arturo Fajardo,

Estimado Mons. Arturo, queridos hermanos y hermanas, ¡Muchas gracias por invitarme a celebrar hoy con ustedes la fiesta de su diócesis, la fiesta de San José! Con mucho gusto vengo, como representante del Papa Francisco. Como ustedes saben, él conoce bien el Uruguay. Probablemente hay muchos entre ustedes, además de

El libro “Siguiendo a Cristo por el camino de San José” del sacerdote jesuita Horacio Bojorge recoge una serie de “visitas” y contemplaciones sobre la imagen de San José ubicada en el altar mayor de nuestra Catedral, y cual fue publicado por primera vez en 1985 y ya va por la tercera