Home»NOTICIAS»Restauradora de varios edificios históricos en el país estará hoy en San José

Restauradora de varios edificios históricos en el país estará hoy en San José

57f44ffe756ea

Se trata de Claudia Frigerio, una restauradora que ha orientado varios proyectos de restauración de obras artísticas y edificios históricos del país, entre ellos el Monumento a Artigas en la Plaza Independencia de Montevideo, el Cabildo de Montevideo, las maderas en la Cámara de Representantes en el Palacio Legislativo, entre otras.

Una de las obras que la restauradora descubrió fue un mural existente debajo de la pintura de las paredes del zaguán del Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería del Uruguay).

Las obras descubiertas en el Palacio Santos datan del siglo XIX y son de un artista suizo, se trata de Martino Perlasca, el mismo que pintó 18 lienzos que se conservan en la Catedral de San José, la mayoría de ellos en la Capilla del Santísimo Sacramento.

Martino Perlasca (1860-1899), quien se radicó en el Río de la Plata y pintó también en Montevideo la Iglesia de San Antonio, la Glorificación de Verdi en el frente del escenario de la Sala Verdi, decoró el Club Uruguay y el Club Católico, y en San José, la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral.

La restauradora Claudia Frigerio fue quien halló el tesoro después de recuperar las puertas de entrada y antes de que se dispusiera pintar ese lugar. La restauración de la lujosa puerta de la edificación que —en 1885— inauguró el entonces presidente Máximo Santos junto a su esposa, Teresa Mascaró.

Claudia Frigerio quiere conocer la obra de Perlasca en San José y asistirá a la charla sobre la Capilla del Santísimo, que será el 20 de octubre a las 19 horas en el Museo Departamental.