Home»COLEGIO SAN JOSÉ | TRINIDAD»Reliquias de Madre Camila llegan a Trinidad

Reliquias de Madre Camila llegan a Trinidad

Del 29 de julio al sábado 3 de agosto de 2019

CAMPAMENTO MISIONERO 2019
La visita de las reliquias al Colegio San José de Trinidad, llegarán en el marco del Campamento Misionero que se realiza todos los años en la Argentina y nuclea a toda la “familia josefina” que reúne a los chicos y chicas alumnos y ex alumnos de los Colegios de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

El CAM 2019 se desarrollará del 22 al 25 de agosto en la ciudad argentina Varadero (Buenos Aires) y que el Colegio San José de Trinidad participará con 24 chicos.

Las reliquias llegarán a Flores el lunes 29 desde Córdoba, y desde entonces habrán de cumplirse una serie de actividades, para las cuales se invita a toda la comunidad de la ciudad de Trinidad. Durante una semana en que esas reliquias permanecerán en Trinidad, se pedirá por este Campamento Misionero que reunirá a unos 318 jóvenes.

Durante este tiempo se ha decidido que las reliquias de la Madre Camila vayan visitando cada comunidad educativa en Argentina y en Uruguay, las Hermanas Pobres Bonaeresnes de San José (fundadas por Madre Camila) están presentes en la ciudad de Trinidad (Flores).

COLEGIO SAN JOSÉ (TRINIDAD)
El Colegio San José, fue fundado el 30 de setiembre del año 1895, por la misma Madre Camila Rolón y un grupo de Hermanas, comenzando a funcionar en ese momento como Hogar e internado para niñas de zonas rurales. Esta fundación había sido solicitada por el Arzobispo de Montevideo, Monseñor Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo.

Venerable Camila Corina Rolón, o venerable Camila de San José Rolón nació en San Isidro, Buenos Aires, (Argentina) el 18 de julio de 1842 y falleció en Roma (Italia) el 16 de febrero de 1913, religiosa y fundadora de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

Madre Camila se encuentra en proceso de Beatificación, paso previo a la Canonización (declarada santa).

Declaración de Venerable
El 2 de abril de 1993 fue declarada Venerable por el Papa san Juan Pablo II, acogiendo y ratificando el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, firmando el Decreto correspondiente, ratificando así la santidad de su vida, y declarando solemnemente que: “Consta que la Sierva de Dios Camila Rolón de San José ha ejercitado en grado heroico las virtudes de la Fe, Esperanza y Caridad hacia Dios y hacia el prójimo, como también las virtudes cardinales de Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y las anexas, en el caso y a los efectos de que se trata”.

“El objetivo es que las reliquias sean el momento de encontramos con nuestro carisma, con nuestro ser josefino”, indicó la Hna. Rosario Sierra, Directora General del Colegio a Ecos Regionales en el marco de un encuentro con la prensa de la ciudad.

RECIBIMIENTO DE LAS RELIQUIAS
El lunes 29 de julio a las 16 horas llegan las reliquias de la Venerable Madre Camila al Colegio San José. Allí le darán la bienvenida y el Coro de la Cantata de la Trinidad, dirigido por la Prof. Lucía Fernández entonará el himno “A la Madre Camila”.

El martes 30 las reliquias estarán en la Capilla del Colegio para que sean visitadas por la comunidad, previéndose espacios de Oración Eucarística.

El miércoles 31 a la hora 18 las reliquias serán llevadas en procesión a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, donde se celebrará la Eucaristía presidida por el P. Gabriel Rainusso y los alumnos de 5º año recibirán el cuadro con la imagen de la Madre Camila.

El jueves 1º de agosto a la hora 18:15 las reliquias serán trasladadas a la Parroquia de la Santísima Trinidad, donde podrán ser visitadas por la comunidad. En esa ocasión, el P. Sergio Pinto presidirá la Eucaristía con los chicos del Colegio que participarán en el Campamento Misionero. Además, habrá un espacio de Adoración de la fraternidad josefina.

El viernes 2 de agosto a las 15 horas, se llevará a cabo una “mateada camileana” con las familias del Jardín y de Primaria, disfrutando de una jornada de folclore, baile y juegos.

Se cantará la canción de este Campamento “Vivir Nazaret” que fue creada por un alumno del Colegio San José de Trinidad.

Ese mismo viernes a 19 horas se desarrollará “Una noche con Camila”, con la participación de estudiantes de Secundaria del Colegio, quienes tendrán ratos de reflexión, hasta el otro día sábado 3, donde se reforzará la misión con los grupos de voluntariado, cuyos integrantes recorrerán los distintos barrios.

Ese día a la hora 12 será la despedida de las reliquias de la Madre Camila, las cuales se les entregará a un grupo de estudiantes del Colegio de Salto, Argentina, que llegarán desde el vecino país a Trinidad con esa misión.

Home 2