Home»CATEDRAL»Proceso de restauración de las obras de Martino Perlasca

Proceso de restauración de las obras de Martino Perlasca

Capilla del Santísimo Sacramento
Etapas alcanzadas en el proceso de restauración.
El ángel pasionario portador de la corona de espinas. Obra del artista suizo Martino Perlasca.

Publicado en: https://adoracioneucaristicasanjose.blogspot.com/p/blog-page_63.html


RETIRO DE LA OBRA Y LIMPIEZA DE LA TELA (ANVERSO Y REVERSO)
La tela presentaba deformaciones, clavos oxidados, roturas, resquebrajamientos, erosión pulverulencia y desprendimiento generalizados de los diversos estratos.

RECUPERACIÓN DEL PLANO DE LA TELA
La tela de más de 100 años, expuesta a la humedad, sufrió sucesivas contracciones y tenciones de adaptación que provocaron múltiples deformaciones, esto requirió un trabajo previo de recuperación del plano.

CONSOLIDACIÓN
Los tratamientos de consolidación tuvieron por finalidad devolverle a la obra la unidad estructural perdida, aumentando su resistencia mecánica mediante la aplicación de diversas técnicas y materiales según el tipo de lesión y área de tratamiento.

LIMPIEZA DE LA OBRA
Una vez consolidada, se realizó la valoración del estado de conservación determinando la metodología de limpieza adecuada para no afectar las cualidades estéticas de la pátina.

RESANE DE NIVEL. REPOSICIÓN DE FALTANTES
Se trataron las roturas, rajaduras, faltantes y lagunas en el soporte de tela, haciendo el resane con una preparación de estuco tradicional a base de cola animal.

BARNIZADO (CAPA DE SEPARACIÓN)
Se aplicó una capa de barniz sobre la obra original quedando ésta totalmente separada de la intervención que se está haciendo en la etapa de reintegración del color.

REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
Para ello se están empleando materiales reversibles es decir pinturas al barniz que se pueden retirar completamente en caso necesario o cuando se vuelva a hacer otra restauración (por ejemplo en cien años).

BARNIZADO FINAL
Barnizado de protección y unificación de la superficie.

REPOSICIÓN VERTICAL
La reposición vertical de la tela, se hizo sobre el muro previamente tratado (exterior e interiormente), y pintado.