Home»NOTICIAS»Primera Profesión Religiosa en los Hermanos de la Sagrada Familia

Primera Profesión Religiosa en los Hermanos de la Sagrada Familia

El próximo Domingo 1º de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, en el Colegio y Liceo Sagrada Familia de la ciudad de San José, el novicio Fernando Perera Chagas hará su primera profesión religiosa en el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley. Luego de haber realizado el Noviciado en la ciudad de Quito (Ecuador).

La celebración será presidida por el P. Andrés Paredes a las 11 horas. Debido a la situación de emergencia sanitaria, la misma será con la presencia de todos los Hermanos de la Sagrada Familia presentes en las diferentes comunidades del país, además de familiares.

El delegado del Animador General de los Hermanos de la Sagrada Familia para recibir los votos es el Hno. Edgardo Bruzzoni, Animador Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, que nuclea las comunidades de los Hermanos de la Sagrada Familia en Argentina, Brasil y Uruguay.

Ese día los Hermanos de la Sagrada Familia recuerdan el 221 aniversario del nacimiento del Fundador del Instituto, el Venerable Hno. Gabriel Taborin (1799).

ANTECEDENTES EN SAN JOSÉ
Hace 45 años que no hay celebraciones de profesiones religiosas de los Hermanos de la Sagrada Familia en la ciudad de San José. El último fue el Hno. José Mario Dipacce, quien hizo sus primeros votos el 13 de diciembre de 1975 y la profesión perpetua en el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia el 26 de diciembre de 1982, ambos en la Basílica Catedral de San José.

La celebración será transmitida EN VIVO por diferentes medios:

“El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, fundado en la diócesis de Belley por el Hermano Gabriel Taborin, es un Instituto religioso de Hermanos de carácter laical de derecho pontificio, aprobado el 28 de agosto de 1841.

HNO. GABRIEL TABORIN
Gabriel Taborin Poncet nació el 1 de noviembre de 1799 en Belleydoux, diócesis de Belley (Francia). En ese momento Francia vivía el final del proceso revolucionario que acabó con el Antiguo Régimen. Las hostilidades hacia la Iglesia habían cesado y el ambiente favorable para vivir con libertad la religión se extendía progresivamente. En este marco histórico, de reconstrucción de la vida parroquial y de valoración de la educación como medio de promoción humana y cristiana, el Hermano Gabriel Taborin y funda la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia en 1835.

La Congregación o Instituto fue aprobado por el Papa Gregorio XVI en Roma el año 1841. La intuición del H. Gabriel era que sus religiosos fuesen Hermanos al servicio de las parroquias y de los pueblos, en las funciones de maestros, catequistas y animadores de la liturgia. Una misión vivida por él desde su juventud en algunos lugares, entre los que está su pueblo natal.

Ésta fue la intuición que le llevó a fundar un Instituto de Hermanos, los Hermanos de la Sagrada Familia. El Papa Juan Pablo II, el 14 de mayo de 1991, declaró al Hermano Gabriel Taborin “Venerable”.

LOS HERMANOS EN URUGUAY
La Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” es un sector del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia, está establecida en Uruguay desde 1889 a solicitud del Obispo de Montevideo Mons. Inocencio Yéreguy para atender las necesidades de la educación y evangelización de los niños y de los jóvenes.

FERNANDO PERERA
Fernando Humberto Perera Chagas
Lugar y fecha de Nacimiento: Santa Lucía, Canelones; el 4 de enero de 1984.
Estudios primarios, secundarios: PRIMARIA: Escuela 41 de Santa Lucía y la Escuela 105 de San José. La secundaria completa en el liceo Nº1 IDAE San José.
Ingreso al Seminario Mayor Interdiocesano “Cristo Rey”: 21 de febrero de 2003.
Estudios en Facultad de Teología “Mons. Mariano Soler” en Uruguay: Filosofía y Teología. Bachillerato en Teología.
7 de mayo de 2011: Ordenación Diaconal
9 de junio de 2012: Ordenación Sacerdotal