Home»IN MEMORIAM»Pbro. Luis Alberto Palermo Angione 28/08/1919 · 07/11/1999

Pbro. Luis Alberto Palermo Angione 28/08/1919 · 07/11/1999

Tomado de la charla del Historiador ARTURO BENTANCUR (mayo de 2013)

Luis PALERMO ANGIONE. Nacido en Rodríguez, 28-08-1919, de una familia numerosa. Estudió en el Seminario Mayor de Montevideo y en el Seminario Villa Devoto (Buenos Aires). Fue Ordenado Presbítero el 18 de setiembre de 1943. Fue Teniente Cura de Tala (05-01-1944), teniente cura interino en Pocitos (07-06-1945), Teniente cura en Libertad (09-11-1945) y, a la muerte del Cura Párroco José Daute (Parroquia de Libertad, San José) fue confirmado en su sustitución a partir de su designación como cura encargado interino el 28-12-1946.

Mons. Ricardo Di Martino (03-01-1950) destacaba “la gran obra del Colegio San José… inaugurado solemnemente el 12-10-1949. Felicita a Luis Alberto Palermo “por su eficiente labor”. Actividad institucional en la Diócesis: Comisiones de Vigilancia de la predicación, y del apostolado litúrgico, párroco consultor, examinador pre-sinodal y consultor diocesano. Fue designado Vicario General de la Diócesis de San José de Mayo en 1975. En el territorio parroquial de la Parroquia de la ciudad de Libertad: desarrollo de oratorios y capillas en zonas rurales. Fiesta de San Isidro en sus mejores momentos. Buen vecino, identificado por la fibra con esta sociedad, participante en todos los movimientos colectivos locales. Su madre, su hermana y la familia de esta. Una familia.

Fue un referente local por presencia, consejero de muchos…

Para fue muy difícil la despedida de la Parroquia de Libertad: Tomado del Diario LOS PRINCIPIOS, 16-01-1977, “Profundo sentimiento colectivo en la despedida del gran cura”. – Washington Calisto fue el encargado de ofrecer el acto, donde destacó “la permanente identificación … con todos los momentos –buenos y malos- de la comunidad”. “Ha vivido aquí casi un tercio de la historia local… y así como nosotros hemos crecido junto a él, él ha crecido también junto a nosotros…” …El sacerdote… dijo muy poco, porque –como advirtiera apesadumbrado- el horno no estaba para bollos y no quiso “llegar a lo que hacen algunos niños y todos los mayores… ¡Si habré crecido junto a ustedes! Si me habrán dado… Vamos a conversar mucho esta noche, pero no nos vamos a despedir… Que cada uno se vaya tranquilo para su casa, pero sin despedirse…”

Pocos días después se conoció en la prensa un breve mensaje suyo.

“En la hora difícil de la despedida… su saludo fraternal con la gratitud más profunda por todo lo recibido de los vecinos a través de tantos años de convivencia” (Libertad, enero de 1977).

PALERMO: CURA PÁRROCO DE LA CATEDRAL
El P. Palermo el 21 de diciembre de 1976 fue nombrado por Mons. Herbé Seijas como Cura Párroco de la Catedral de San José, cargo que ocupó hasta el 19 de marzo de 1995. A la muerte de Monseñor Seijas, fue Vicario Capitular de la Diócesis hasta la llegada del nuevo Obispo, Mons. Pablo Galimberti en 1984. Recibió del Papa Juan Pablo II la distinción honorífica “Pro Ecclesia et Pontifice”, en reconocimiento a su largo y fecundo servicio a la comunidad católica. Falleció el 07 de noviembre de 1999, en el Círculo Católico de Montevideo. Vivió sus últimos tiempos en Hogar Sacerdotal de Montevideo, celebrando allí sus 56 años de sacerdocio.