Home»NOTICIAS»P. Gabriel Rainusso: “Que cada uno siga adelante en el lugar que esté, con energía y fuerza, como lo veníamos haciendo… Que sigamos construyendo la Iglesia diocesana”

P. Gabriel Rainusso: “Que cada uno siga adelante en el lugar que esté, con energía y fuerza, como lo veníamos haciendo… Que sigamos construyendo la Iglesia diocesana”

CICLO SACERDOTES CONSULTORES. Compartimos la entrevista del P. Gabriel Rainusso, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Trinidad) elegido Administrador Diocesano en este tiempo de “sede vacante” en el programa Cristianos HOY, que se emite los sábados de 10 a 11 a través de las distintas frecuencias de Radio María Uruguay.

El sábado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, en la Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, una delegación del presbiterio de la Diócesis de San José de Mayo acompañó a Mons. Arturo Fajardo en la toma de posesión de la Diócesis de Salto.
“Éramos como diez sacerdotes de la diócesis que habíamos ido a acompañar a nuestro obispo Arturo (IV Obispo Diocesano). Fue una preciosa celebración y en un momento en que nos vamos a comprometer a rezar siempre por él y le pedimos a él que rece por nosotros y por la diócesis.

El lunes 17 de agosto se reunió el Colegio de Consultores. Como lo establece el Código de Derecho Canónico, al quedar vacante la sede de una Diócesis, los integrantes del Colegio de Consultores deben reunirse y elegir un Administrador Diocesano.

“El lunes tuvimos una reunión varios sacerdotes, los que estábamos integrando el Consejo de presbiterio y después uno más que había nombrado Mons. Arturo para tener el colegio de consultores armado. Y ahí bueno, tuvimos un momento de oración fuerte, un tiempo para leer el Derecho Canónico y después la votación. Fue un momento eclesial significativo donde estuvimos de acuerdo intentar seguir andando en el camino diocesano, como se ha venido haciendo con las dificultades que hoy tenemos dada la pandemia. Así que ya les digo a todos que cada uno siga en el lugar que esté, como lo venía haciendo con Monseñor Arturo, que sigamos todos construyendo la Iglesia diocesana”.

El rol del P. Gabriel como Administrador Diocesano
“El administrador diocesano es alguien que en nombre de la Iglesia por un período temporal desde que el obispo titular deja la diócesis. En el caso de Mons. Arturo, deja la diócesis para asumir la diócesis de Salto, mucho más grande y que, seguramente, tendrá muchas más alegrías y también sus complejidades. El Administrador acompañará la marcha hasta que la Iglesia nombre un nuevo obispo. Estamos en el tiempo para rezar, rezar en las celebraciones de la Eucaristía, rezar cada día esa oración pidiéndole a Dios el pastor según su corazón en este tiempo que estamos viviendo. Se elige una persona como un referente temporal en todo lo que es la dimensión institucional y la dimensión pastoral. Entonces en lo pastoral hemos quedado en seguir haciendo lo que se está haciendo, cada uno en su lugar, a nivel parroquial, de los colegios y también a nivel diocesano.

En lo personal estoy a disposición y al servicio de todos. Como yo estaba asumiendo la la dimensión de ecónomo, muy ayudado por Arturo y por un equipo económico, al ser nombrado Administrador diocesano, se pide que el Administrador diocesano no sea ecónomo. Y entonces ayer (viernes 21 de agosto) tuvimos una reunión del Consejo Económico para nombrar un nuevo Ecónomo Diocesano, y fue elegido el Hno. Ernesto Cordero, de los Hermanos de la Sagrada Familia, de la Comunidad de Hermanos del Colegio. El hermano Ernesto es un religioso, que tiene una vastísima experiencia como ecónomo. Fue dieciocho años ecónomo provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia. Él me ayudó y me enseñó muchísimas cosas, Mons. Arturo, la escribana María José Arnábal, y también los otros que están integrando el Consejo de Asuntos Económicos. Yo fui el último en integrarme al equipo, así que fui aprendiendo de todos ellos. Sin lugar a duda ellos van a llevar muy bien la economía y si Dios quiere que le entreguemos un buen trabajo al próximo obispo. No solamente la economía, como la entregó Arturo, sino la vida pastoral y la vida diaria de todos nosotros como Arturo lo dejó. Que sigamos con todo encaminado y caminando”.

Qué cosas implican la tarea de Administrador Diocesano y el rol de los sacerdotes del Colegio de Consultores
En este tiempo me propongo seguir sirviendo a la diócesis. Está haciendo el camino que ya hace, como diríamos el trillo que ya se estaba haciendo, seguirlo andando. Yo les he dicho que cada uno siga con su función, por ejemplo, el archivo diocesano histórico que llevaba el P. Andrés, el Archivo Diocesano actual que lo llevaba el P. Marco Antonio también lo continuará, las reuniones de vicarios generales que tenía el P. Nelson, él va a seguir participando, la Animación Bíblica de la pastoral que tenía el P. Gustavo Rebón, va a seguir animando esa pastoral con el equipo, la Pastoral Juvenil va a seguir adelante el equipo de asesores, tenemos ahí pensado en algún momento tener alguna reunión para ir tomando contacto con las actividades que se proyectan. Con ellos ya teníamos un vínculo, porque la Pastoral vocacional y la Pastoral Juvenil estábamos intentando hacer un camino juntos. Bueno, creo que esta va a ser una manera de impulsarlo y de seguir caminando juntos.

También habíamos hablado de seguir haciendo todo lo que estaba agendado. Por ejemplo, ayer ya me comuniqué con Mons. Martín Pérez Scremini, obispo de la Diócesis de Florida y de Durazno, que vamos a hacer los Ejercicios Espirituales en conjunto, desde hace años que se están haciendo juntos. Le compartí que éramos 18 entre sacerdotes, religiosos y seminaristas, que vamos a participar con el Retiro desde el lunes 7 de setiembre hasta el viernes 11 de setiembre. Y después las reuniones de presbiterio van a seguir en octubre y en diciembre.

Otra cosa es la economía, que va va mejorando con la ayuda y el aporte de todos. Nuestra aspiración y el deseo junto al Consejo Económico, es poder ayudar más a las parroquias humildes y a las comunidades que más lo necesitan. Intentaremos, en lo posible, hacer presente a la Iglesia como una institución frente a las otras instituciones, en lo que podemos. Según el Código de Derecho no podemos innovar, así que no vamos a hacer nada nuevo. Vamos a seguir adelante con todo lo que estamos haciendo ya e intentando animar a todos para vivir, juntos, con esperanza este tiempo. Si Dios permitió que se nos fuera el obispo, el mismo Dios nos invita a tener este tiempo de oración, de que cada uno se pregunte sobre su responsabilidad y su lugar en esta familia que es la Iglesia, y que esa responsabilidad la asumamos con todo, dando todas nuestras energías y nuestras fuerzas.

Le agradecemos a Dios la posibilidad de poder trabajar, de poder poner todas las fuerzas donde Él nos vaya indicando. Y yo también cuento, como nos enseñó el Papa Francisco, a pedir la oración de todos para que, esto que vamos asumiendo sea siempre lo que Dios quiera y que vayamos haciendo lo que Él nos vaya indicando. Así que cuento con la oración de ustedes y les pido, como estamos haciendo acá en la parroquia (Parroquia Nuestra Señora de Luján, Trinidad), tomar ese subsidio que se hizo, los sacerdotes están están rezando la misa pidiendo por un nuevo obispo, pero todos podemos rezar la oración pidiéndole a Dios que nos regale el mejor obispo para la diócesis en este momento”.

Santa Misa en la Capilla del Colegio San José de Trinidad para el canal local
“Luego de la entrevista voy a celebrar la Santa Misa en la capilla del Colegio (San José en Trinidad). Es una misa que los sábados a las 11 horas se celebra en la capilla del colegio, pero que está puesta a esa hora para ser grabada por el canal local Canal 8 y por una radio, Radio Sur FM, que las transmite el Domingo. Esta radio la emite a las 7:30 horas y Canal 8 a las 11 de la mañana. Para las personas que están solas, para los enfermos, para los presos también, para todos aquellos que son más vulnerables y están en edad de mantenerse con los unos cuidados especiales de esta pandemia. Así que muchas gracias a todos. Contamos con la oración de todos y que Dios nos regale el mejor pastor para nuestra diócesis. Un abrazo grande a todos”.