MONS. LUIS BACCINO (1956-1975)

Mons. Luis Baccino (1956-1975)

luis_baccino_WEB

Nace el 30 de Abril de 1905 en Montevideo.

Es ordenado Sacerdote el 28 de Octubre de 1928, con tan sólo 23 años.

El 20 de Diciembre de 1955 es nombrado Obispo de la recientemente creada diócesis de San José de Mayo, en Uruguay.

El 11 Marzo de 1956, con 50 años, recibe la ordenación episcopal, de manos del Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Alfredo Paccini, en la Iglesia Nuestra Señor del Carmen, en el barrio de la Aguada en Montevideo. Fueron coordenantes el Arzobispo de Montevideo, Mons. Antonio María Barbieri (posteriormente creado cardenal), y el Obispo de Salto Mons. Alfredo Viola.

El 8 de abril de 1956 toma solemnemente posesión de la Cátedra de San José de Mayo.

Muere siendo Obispo de San José de Mayo, el 5 de Julio de 1975, a los 70años.

Su lema episcopal: La Caridad de Cristo nos urge. Su escudo luce a la entrada de nuestra Iglesia Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José.

11412361_875739242475115_4963010559457262717_n
Mons. Luis Baccino fue un gran abanderado de las reformas que emanaron del Concilio Vaticano II, del cual él participó (octubre de 1962, con el Pontificado de Juan XXIII a diciembre de 1963 bajo el Pontificado de Pablo VI). Abrazó el Concilio con gran fuerza y entusiasmo aplicando sus enseñanzas en medio de la Diócesis de San José de Mayo.

La llegada del primer Obispo a la Diócesis

El clero de la diócesis de San José de Mayo junto a su primero Obispo, Mons. Luis Baccino. Se ve a Mons. Dimartino, Mons. Quaglia, el P. Agustin Hernández, el P. Freiré, el P. Domingo Rodriguez, el P. Pedro de Giovanangelo, el P. Mario Hernández, el P. Berardi, entre otros…

MONS. LUIS BACCINO

Durante estas semanas se han desarrollado algunas tareas de mantenimiento y preservación de la Basílica Catedral de San José. Se trata de la pintura de los portones de hierro, las puertas labradas de madera en el acceso principal y el escudo episcopal de nuestro primer Obispo Diocesano, Mons. Luis Baccino

En la tarde del sábado 26 de noviembre, en el Instituto Cultural Español (ICE) en la ciudad de San José de Mayo se presentó el libro “Luis Baccino, movidos por la renovación” del Lic. Andrés Azpiroz Perera. Hicieron parte de la presentación la Prof. Verónica Gallesio Crotti, el reconocido comunicador

El periodista Jaime Clara será uno de los presentadores el 26/11 en el ICE Promocionado por OBSUR, la Diócesis de San José de Mayo y el Hogar Sacerdotal Jacinto Vera, será presentado el libro “Luis Baccino, movidos por la renovación” de Andrés Azpiroz. La presentación será el sábado 26 de

Promocionado por OBSUR, la Diócesis de San José de Mayo y el Hogar Sacerdotal Jacinto Vera, será presentado el libro “Luis Baccino, movidos por la renovación” de Andrés Azpiroz. La presentación será el jueves 27 de octubre en la sede de OBSUR (Rodó 1727) a las 19:30 horas en Montevideo.