MONS. HERBÉ SEIJAS (1975-1983)

Mons. Herbé Seijas Sabio (1975-1983)

herbe_seijas

Herbé Seijas Savio nació el 4 de marzo de 1930 en Montevideo, Uruguay, y falleció el 3 de mayo de 1983 en la misma ciudad. Fue un sacerdote católico obispo auxiliar y luego obispo de San José de Mayo.

Biografía

Vivió su infancia en el barrio Paso del Molino en Montevideo. Cursó la Primaria en el Colegio de los Hermanos de la Misericordia y en el Colegio de los Vascos (Padres Bayoneses). Su familia frecuentaba la parroquia de la Inmaculada Concepción de María (Paso Molino), lo que le llevó a ser aspirante de la Acción Católica.

Con 13 años ingresó al Seminario Interdiocesano, donde pasó 12 años de formación y estudios, desarrollando su afición por la música y el canto, llegando a ser director del coro. Realizó sus primeras experiencias pastorales en la Cripta del Señor de la Paciencia ubicada en la Iglesia San Francisco de Asís, Ciudad Vieja) y visitando enfermos en el Hospital Maciel.

El 10 de octubre de 1954 recibió la ordenación sacerdotal de manos de Antonio María Barbieri, en la Catedral de Montevideo. El 9 de enero de 1955 asumió su primer destino, en el interior del país, en la entonces única parroquia de San José de Mayo, como teniente cura de Ricardo Di Martino. Pronto se le encomendó la dirección de la catequesis y la asesoría de los estudiantes católicos.

En 1959 fue creada la diócesis de San José de Mayo. Su primer obispo, Luis Baccino, lo nombró Director Diocesano de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales y de la Contribución al Culto. En 1959 fue enviado a Europa, junto con algunos laicos, para conocer la Acción Católica Rural. Al regresar, el grupo funda el Movimiento de la Juventud Rural, del que Seijas fue asesor durante ocho años.

En setiembre de 1974 fue designado cura párroco de San José.

El 2 de julio de 1975 fue nombrado obispo auxiliar de San José de Mayo, tres días antes de la muerte de Luis Baccino. El 17 de agosto de 1975 recibió de Carlos Parteli la ordenación episcopal y el 15 de octubre de ese año fue nombrado obispo diocesano.

A comienzos de 1983 fue internado en el Círculo Católico, en Montevideo, con un diagnóstico incierto. Allí falleció el 3 de mayo de 1983, después de una larga lucha con la enfermedad. Su muerte causó profunda conmoción en su diócesis y en toda la comunidad católica del Uruguay.

ME DEBO A TODOS

Su lema episcopal inspirado en las Cartas de San Pablo. Alrededor de este lema Mons. Seijas quería que giraran todas las realidades que interesan a la vida pastoral de la Iglesia.

Fue Miembro del Consejo Superior del Instituto de Teología, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Popular, Responsable del Secretariado de Pastoral Familiar de la CEU y Miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Acción Social del CELAM.


CURRICULUM VITAE DE MONS. HERBÉ SEIJAS SAVIO

Nació en Montevideo el 4 de marzo de 1930.

Padres uruguayos: Santiago V. Seijas y María Elena Savio de Seiias

Hermanos: (tercer hijo) de 4 hermanos. María Elena Seijas casada con Luis A. Baillo, cuatro hijas: Raúl Seijas, casado con Clayne Costera, nueve hijos; Norah Seijas, casada con Alfredo Cabrera, ocho hijos.

Cursó la primaria en el Colegio de las Hermanas de la Misericordia de Paso del Molino, y en el Colegio de los Vascos, de Montevideo.

Formó parte de los cuadros apostólicos de la Acción Católica, en la Parroquia del Paso del Molino. Asesorado y orientado en la vocación sacerdotal por el Pbro. Justo Moreno Vidal, que era Párroco en Pando.

El 25 de marzo de 1943 ingresó en el Seminario interdiocesano de Montevideo, Director del Coro del Seminario. Al frente del mismo vino a San José, en ocasión de los 75 años de fundación del Colegio del Huerto, en el acto que se celebró en el Cine Artigas.

El 10 de octubre de 1954 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Montevideo, de manos del Sr. Arzobispo de Montevideo Mons. Antonio Mª Barbieri.

El 9 de enero de 1955 llega a San José de Mayo como Teniente Cura de Mons. Ricardo Di Martino, en la única Parroquia que había entonces en la ciudad. Fue Director de la Catequesis. Asesor de los estudiantes católicos.

En 1956 se crea la Diócesis de San José de Mayo y queda incardinado a la misma.

Director Diocesano de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales. Director de la Contribución al Culto.

En 1959 —por impulso de Mons. Luis Baccino— becado, junto con otros cuatro laicos a Europa, para estudiar movimientos agrarios católicos.

En 1960, asesor diocesano de la juventud agraria católica (JAC).

En 1961, asesor nacional del mismo movimiento.

En 1963, asesor latinoamericano del MIJARC, movimiento internacional de la juventud agraria católica. Tomando contacto con todos los países de América Latina: y viajando varias veces a Europa, cercano Oriente y África, en razón del mismo movimiento.

1967, regresa al país y es nombrado Vicario Episcopal para la pastoral.

En 1968, la Conferencia Episcopal Uruguaya lo nombra Coordinador Nacional de la Pastoral.

Desde 1967 hasta el fallecimiento de Mons. Ricardo Di Martino fue su colaborador más inmediato.

En setiembre de 1974 —al fallecer Mons. Ricardo Di Martino—, designado Cura Párroco de San José de Mayo.

En 1975, Vicario General de la Diócesis de San José de Mayo.

EI 2 de julio de 1975, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Tigisi de Mauritania y Auxiliar de Mons. Baccino, en la Diócesis de San José de Mayo. Mons. Baccino fallece al otro día, 3 de julio, y los Consultores Diocesanos lo designan —según las normas del Derecho Canónico— Vicario Capitular de la Diócesis de San José de Mayo.

El 17 de agosto de 1975, ordenado Obispo, en la Catedral de San José de Mayo.

El 15 de octubre de 1975 el Papa Pablo VI lo nombra Obispo de San José de Mayo.

Toma posesión de la Diócesis el 21 de diciembre de 1975.

Fue miembro de la Comisión Episcopal del Seminario.
Miembro del Consejo Superior del Instituto Teológico del Uruguay.
Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Popular.
Responsable del Secretariado de Pastoral Familiar de la CEU.
Miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Acción Social del CELAM.
Secretario General de la CEU.

Me debo a todos (lema).