Home»DELTA DEL TIGRE»Nueva Parroquia se constituye en Delta del Tigre

Nueva Parroquia se constituye en Delta del Tigre

El Domingo 5 de mayo de 2019 III Domingo de Pascua, el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo erigió una nueva Parroquia en la Diócesis. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio, en la zona de Delta del Tigre (Ciudad del Plata, San José) la cual ya contaba con la denominación de cuasi-parroquia, habiendo sido constituida en 2009.

La celebración en Acción de Gracias por la creación de la nueva Parroquia será el sábado 14 de diciembre de este año.

Ya en su Carta Pastoral “Effatá. Ábrete. Hacia una Reconfiguración Pastoral” Mons. Arturo anunciaba el “nacimiento” de una nueva Parroquia: “… en mayo de este año, tendremos la alegría de ver nacer una nueva Parroquia, en la zona de Delta del Tigre, lugar de gran crecimiento demográfico, donde se necesitaba con urgencia una mayor presencia y atención pastoral”.

Con esta nueva Parroquia, la Diócesis de San José de Mayo pasa a contar con 13 parroquias, 2 en el departamento de Flores y el resto en el departamento de San José.

NUEVA PARROQUIA
Debido al crecimiento de población de la zona de Ciudad del Plata (más de 35.500 habitantes) y lo extenso de esta zona que integran más de 15 barrios. La anterior cuasi-parroquia de Delta del Tigre se desmembró de la Parroquia de Ciudad del Plata, que llevan adelante los Misioneros Oblatos de María Inmaculada desde hace muchos años y ahora es constituida en Parroquia.

El primer párroco de la nueva Parroquia es el Pbro. Federico Bragonzi, sacerdote “Fidei Donum” de la Diócesis de Crema en Italia. Además, gracias a la generosidad de la herencia de una casa, se ha podido establecer una Casa Parroquial a pocos metros del templo. Además, acompañan al P. Federico, el seminarista Emiliano García, quien se encuentra en el año pastoral y los fines de semana el seminarista Marco Antonio Gómez de la Diócesis de Tacuarembó. En octubre de este año, se sumaría a este equipo el P. Paolo Rocca de la Diócesis de Crema.

Casa Parroquial. Delta del Tigre
Seminarista Marco Antonio Gómez (Diócesis de Tacuarembó), Pbro. Federico Bragonzi, seminarista Emiliano García

La Sede de la nueva parroquia de Delta del Tigre es el templo dedicado a Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod (ubicada en las calles Avda. Las Perlas y Avda. del Malecón s/n. Delta del Tigre de Ciudad del Plata), en el departamento de San José. Siendo sus límites territoriales: al norte y al este el Río Santa Lucia, al sur la Ruta Nacional N° 1 y al Oeste la calle Granada y Avenida Samoa. Dentro de su territorio se encuentran los siguientes barrios: Sofima, Villa Rives, San Femando y el propio de la sede: Delta del Tigre.

Junto a las siguientes Capillas:

  • Capilla Madre de Misericordia (Santa María Josefa Rosello)
  • Capilla Sagrado Corazón de Jesús (Barrio SOFIMA)
  • Capilla Nuestra Señora Madre de Dios (Villa Rives)
  • Capilla Sagrada Familia (Barrio San Femando).
Mapa de Ciudad del Plata con el territorio de la nueva Parroquia